Con Yailin y Yoerky, la 'generación Y' llega a la dirección de 'Granma' y 'Juventud Rebelde'

Ambos dirigentes nacieron durante los años de la presencia soviética en la Isla, crecieron durante el Período Especial y han vivido buena parte de su vida bajo la dualidad monetaria

Yailin Orta Rivera, nueva directora de 'Granma' (Izq) y Yoerky Sánchez Cuéllar, nuevo director de 'Juventud Rebelde'. (CC)
Yoerky Sánchez Cuéllar, nuevo director de 'Juventud Rebelde' y Yailin Orta Rivera, nueva directora de 'Granma'. (CC)

Tras varias semanas sin titular, la dirección de Granma, organo oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha sido encargada el martes a Yailin Orta Rivera, que ejercía las mismas funciones en el diario Juventud Rebelde.

El Buró Político del Comité Central del PCC dio a conocer la noticia en una breve nota en la que señala que Orta se graduó de Periodismo en 2006 en la Universidad de La Habana y comenzó su trabajo como redactora. Con 34 años, la joven tuvo una carrera ascendente dentro de Juventud Rebelde y “fue promovida sucesivamente a jefa de departamento, subdirectora y directora”.

Orta es militante del PCC y miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Su nombre y su foto todavía no aparecen en la sección ¿Quiénes somos? de la página digital de Granma, donde se mantenía este miércoles el destituido Pelayo Terry Cuervo como director, aunque fue removido del cargo hace casi un mes. No se dijo en ningún momento los motivos detrás de su remoción repentina.

En la dirección de Juventud Rebelde, Orta ha sido sustituida por Yoerky Sánchez Cuéllar, graduado de Periodismo en 2007 en la Universidad Central de Las Villas y que se inició como redactor en el periódico Vanguardia, de Villa Clara.

Sánchez, también de 34 años, dirigió la revista Alma Mater, es miembro del Comité Central del PCC y diputado en la Asamblea Nacional. En varias sesiones parlamentarias en que ha participado ha declamado encendidas décimas dedicadas a Fidel Castro, José Martí y el socialismo.

Con la llegada de Orta y Sánchez, los dos principales periódicos del país están ahora liderados por figuras de la Generación Y, como se llama en Cuba a los jóvenes que nacieron durante los años de la presencia soviética en la Isla, crecieron durante el Período Especial y han vivido buena parte de su vida bajo la dualidad monetaria.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38