En abril se registraron al menos 338 detenciones arbitrarias en Cuba

Un grupo de la delegación oficialista cubana realiza una protesta en la entrada del Foro de la Sociedad Civil. (EFE/Alejandro Bolívar)
Un grupo de la delegación oficialista cubana realiza una protesta en la entrada del Foro de la Sociedad Civil. (EFE/Alejandro Bolívar)

Durante el pasado mes de abril, se registraron en Cuba al menos 338 detenciones arbitrarias por motivos políticos, según el informe publicado este lunes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Aunque el dato representa un descenso frente a los 610 casos contabilizados el mes anterior, la organización alerta de un incremento de la violencia policial en contra de los opositores.

La CCDHRN denuncia especialmente las agresiones a las integrantes del grupo opositor de las Damas de Blanco, que se han recrudecido en las últimas semanasl, con decenas de detenciones cada domingo.

A lo largo del mes de abril, la organización encabezada por Elizardo Sánchez registró también 101 casos de víctimas de otras formas de represión política en la Isla generalmente dirigidas por la policía política secreta (agresiones físicas, hostigamiento, acciones vandálicas y actos de repudio).

La CCDHRN menciona los incidentes ocurridos en los foros paralelos a la Cumbre de las Américas de Panamá, cuando representantes de organizaciones oficialistas se enfrentaron con disidentes. El "régimen totalitario imperante en Cuba mostró su verdadero rostro, más allá de discursos y promesas vacíos, y su decisión de seguir imponiendo el ruinoso modelo de partido y pensamiento únicos", explica el grupo en un comunicado.

"Seguimos teniendo la peor situación en todo el hemisferio y nuestro pronóstico es que no habrá mejoras en un futuro inmediato, a menos que ocurra una especie de milagro jurídico y político en nuestro país", agrega el comunicado.

La CCDHRN también reclama una investigación por el asesinato de Yunieski Martínez, de 30 años, en la provincia de Matanzas, quien recibió un disparo a pesar de estar desarmado, al considerar responsable de la muerte a un oficial del Ministerio del Interior.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10