La abstención en las elecciones municipales alcanza el 11,7%

Una mujer mira las biografías de los candidatos antes de votar. (14ymedio)
Una mujer mira las biografías de los candidatos antes de votar. (14ymedio)

Según datos oficiales preliminares, la participación en las elecciones para las Asambleas Municipales del Poder Popular, realizadas el pasado domingo, fue del 88,30 por ciento, lo cual implica un aumento de la abstención al 11,7%, casi seis puntos más que en la consulta similar del año 2012, cuando la participación se situó en un 94,2 %. En los comicios a la Asamblea Nacional de enero de 2013, el 90,88 % de los cubanos votó.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, atribuyó estos resultados, que calificó de "realmente inferiores", al hecho de que "decenas de miles de cubanos" se encuentran de visita temporal en el exterior y se mantienen en el registro electoral.

El número de boletas anuladas fue del 4,92 %, mientras que el 4,54 % fueron dejadas en blanco.

La cifra total de ausentes, boletas anuladas y dejadas en blanco, suman más de 1.700.000 electores, de los más de 8 millones que se esperaba acudieran a los colegios electorales. asistencia a las urnas. Según Balseiro acudieron a votar más de 7,5 millones de electores.

En esta primera vuelta resultaron electos 11.425 delegados, de entre los 27.379 candidatos, en las 12.589 circunscripciones con que cuenta el país. De manera que tendrán que ir a segunda vuelta, el próximo domingo, unos 1.164 que no lograron obtener más del 50 % de los votos válidos.

Balseiro Gutiérrez informó además que el 34,8 % de los candidatos electos son mujeres, el 14,5 % jóvenes. Predomina entre ellos el nivel de escolaridad medio superior y superior, mientras que más del 50 % de los actuales delegados fueron ratificados en sus cargos.

Además, un 59 % milita en el Partido Comunista de Cuba y el 6,5% lo hace en la Unión de Jóvenes Comunistas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10