La academia de Somos+ vive su segundo día de acoso policial

Participantes en los cursos de la Academia 1010. (Somos+)
Participantes en los cursos de la Academia 1010. (Somos+)

La Academia 1010, que impulsa el Movimiento Somos+, vive este martes su segundo día de acoso policial con un fuerte operativo de la Seguridad del Estado alrededor de la vivienda de varios activistas, arrestos y deportaciones a provincia. Ningún participante ha podido llegar hoy a la sede habanera de los cursos sobre sociedad civil, tecnología y derechos humanos, aseguró a 14ymedio el presidente de esta organización de oposición, Eliécer Ávila.

Joanna Columbié, directora de la iniciativa, explicó que desde este lunes se aprecia "un cerco con patrullas" en las cercanías de la vivienda de Ávila, sede prevista de las conferencias y clases.

"Estoy sorprendido e indignado porque nunca nos imaginamos que una actividad eminentemente académica iba a traer una ola de detenciones y arbitrariedades como si estuviéramos haciendo algo terrible, contra la ley", comentó Ávila.

Durante el primer día de actividades, fueron detenidos cinco estudiantes que lograron acercarse hasta el lugar, mientras que otros no han podido salir de sus provincias, dijo Columbié. En la jornada inicial solo "siete alumnos pudieron llegar" y "recibieron sus clases normalmente", agregó.

"Estoy sorprendido e indignado porque nunca nos imaginamos que una actividad eminentemente académica iba a traer una ola de detenciones", dijo Ávila

Los detenidos hasta el momento son Yoan Valdivieso, Pedro Acosta, Georlis Olazabal, Norberto Leyva y Alexei Gámez. A este último la policía le confiscó la computadora portátil con la que viajaba y amenaza de procesarlo bajo el delito de "receptación".

Desde sus provincias de origen, la policía política no dejó siquiera despalzarse hacia la capital a Agny Almanza, Javier Rojas y Pedro Escalona. Georlis Olazabal está siendo deportado en estos momentos hacia la provincia de Camagüey.

Desde el domingo Columbié y Ávila fueron advertidos por agentes de la Seguridad de que impedirían la entrada de los participantes en las conferencias y los acusaron de querer "subvertir el orden político del país".

A través de la Academia 1010, Somos + se propone ofrecer "los conocimientos necesarios para desempeñarse como candidatos políticos a cientos de jóvenes cubanos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45