Ocho de los heridos en el accidente de Remedios se encuentran en estado "muy crítico"

Tres de las víctimas más graves son menores de edad. Hay 27 personas en total con riesgo vital

Los juegos pirotécnicos caracterizan a las parrandas de Remedios en Villa Clara. (Archivo/Sergio Carreira)
Los juegos pirotécnicos caracterizan a las parrandas de Remedios en Villa Clara. (Archivo/Sergio Carreira)

Ocho de las 39 personas que resultaron heridas en el accidente con fuegos artificiales en Remedios se encuentran en estado "extremadamente crítico", entre ellas tres menores, informó la televisión estatal.

De los heridos, que permanecen ingresados en dos hospitales de la provincia de Villa Clara, 27 se encuentran en estado de "peligro para la vida", y de ellos, tres niños y cinco adultos presentan una situación "extremadamente crítica" a causa de las quemaduras sufridas.

Los seis niños heridos en el accidente tienen edades comprendidas entre 11 y 15 años y se encuentran internados en el Hospital Infantil José Luis Miranda de la ciudad de Santa Clara, todos con pronóstico de gravedad.

Los seis niños heridos en el accidente tienen edades comprendidas entre 11 y 15 años y se encuentran internados en el Hospital Infantil José Luis Miranda de la ciudad de Santa Clara

El suceso ocurrió dentro de la denominada "área de fuego" del barrio San Salvador de Remedios, supuestamente al incendiarse un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas durante las explosiones de otros elementos pirotécnicos en la zona.

Hasta ahora no se han precisado otros detalles de cómo ocurrió el accidente y los medios oficiales han indicado que especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas que lo provocaron.

El incidente ocurrió alrededor de las diez de la noche en las cercanías del parque principal de Remedios cuando se incendiaron unos sacos llenos con los llamados "morteros", que junto a los "voladores" son los fuegos artificiales más usados durante los festejos, según comentó a 14ymedio Dianne Hernández vecina de la localidad.

"Una chispa cayó sobre los sacos y se incendiaron", detalla Hernández. "Los morteros, que son los voladores más grandes, pertenecían al bando de San Salvador que tiene como símbolo el gallo". Tras el accidente las Parrandas han sido suspendidas.

Al incendiarse los sacos "los morteros se dispararon por todas partes" y la zona más afectada "fue la calle donde están la Galería y la Tertulia".

Las parrandas de la villa San Juan de los Remedios son consideradas la festividad más antigua de Cuba

Las parrandas de la villa San Juan de los Remedios son consideradas la festividad más antigua de Cuba y atraen cada diciembre a miles de residentes de las cercanías y también a muchos turistas extranjeros.

Varios vecinos de la localidad confirmaron a este diario que a mediados de los años 90 un accidente similar provocó varios heridos y severos daños al patrimonio.

Este es el segundo año consecutivo que las Parrandas son suspendidas en su fecha tradicional de finales de año. En 2016 el motivo para su posposición fue la muerte del expresidente Fidel Castro, tras la que se decretaron nueve días de duelo nacional.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12