Los accidentes de tránsito disminuyen en los primeros siete meses del año

Accidente de tránsito (foto de Granma)
Accidente de tránsito (foto de Granma)

Los accidentes de tránsito disminuyeron en Cuba entre los meses de enero y julio respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior, según un reporte aparecido este viernes en el periódico Granma. En estos primeros siete meses de 2014 ocurrieron 6.575 colisiones, 379 más que las 6.196 registradas en los mismos meses de 2015, informó el Departamento de Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito.

La teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez comentó a la prensa oficial que también se produjo una ligera reducción en el número de personas fallecidas. Según la funcionaria, durante los primeros siete meses de 2015 murieron ocho personas menos a causa de esos siniestros en la vía en comparación con 2014.

A las estadísticas se suma también un descenso en el número de lesionados. Mientras que en los primeros siete meses del año en curso se reportaron 4.752 heridos, el año pasado la cifra había llegado a 5.133, lo cual significa una disminución de 561.

La provincia Ciego de Ávila, sin embargo, experimentó un aumento en estos tres indicadores, mientras que La Habana, Holguín y Guantánamo vieron disminuir las cifras de accidentes, fallecidos y lesionados, comentó Albentosa Rodríguez.

La especialista también detalló que entre las principales causas de la accidentalidad se mantienen las distracciones por parte de conductores y peatones, el no respeto al derecho en la vía y el exceso de velocidad de los choferes. Estos motivan cerca del 60% de los accidentes.

En una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Dirección Nacional de Tránsito, los funcionarios del Departamento de Educación Vial alertaron sobre quienes "emplean dispositivos de música a un volumen elevado en los vehículos, y los peatones que usan auriculares sin prestar demasiada atención en la vía".

Durante las vacaciones de verano fallecieron cinco personas y 65 resultaron lesionadas en rutas de acceso a playas y centros recreativos. En esas vías se realizaron 17.861 pruebas de alcoholemia a conductores, de las cuales 402 resultaron positivas.

Por su parte, según el balance provisional de este año hasta julio, de 32.426 vehículos que fueron sometidos a inspección técnica, al menos 4.699 presentaron deficiencias, en especial en el sistema de luces, de dirección y frenos.

El informe oficial también muestra un descenso en los accidentes masivos. Sin embargo, las autoridades viales insisten en que conductores y peatones aumenten el respeto a las disposiciones estipuladas para el comportamiento vial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2