La policía allana la casa de la activista Belkis Cantillo en Palmarito del Cauto

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (EFE)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (EFE)

A las seis de la mañana de este sábado la policía allanó la casa de Belkis Cantillo, miembro del Movimiento Dignidad en Palmarito del Cauto, Santiago de Cuba. La irrupción de los efectivos ocurrió pocas horas después de que una decena de mujeres de la organización caminara hasta el Santuario del Cobre, según informó a 14ymedio José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El opositor explicó que este sábado las activistas llegaron hasta la iglesia consagrada a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, con "la intención de recuperar el espacio que la policía política les ha quitado en el Santuario". Esta mañana, la policía entró a la vivienda de Cantillo en el municipio Mella y "donde viven personas ancianas y niños", apunta Ferrer.

Tras una fatigosa marcha iniciada la noche anterior a campo traviesa para eludir la vigilancia policial, Belkis Cantillo y otras 12 mujeres lograron llegar al lugar donde anunciaron el nacimiento del Movimiento Dignidad, una iniciativa enfocada en la protección de los reclusos y la mejora de las cárceles en la Isla.

Entre los propósitos de este movimiento se encuentra reclamar la eliminación de la figura jurídica conocida como "peligrosidad pre-delictiva" y luchar por mejorar las condiciones de vida en las prisiones cubanas. Las mujeres involucradas en esta propuesta pertenecieron en su mayoría a las Damas de Blanco y posteriormente a una derivación denominada Ciudadanas por la Democracia.

Al regresar de la iglesia, la casa de Cantillo fue objeto de un allanamiento policial y "varios testigos reportan que la policía política se llevó detenida a la joven de 19 años, y seis meses de embarazo, Martha Beatriz Ferrer Cantillo", explicó Ferrer a este diario. "Los teléfonos de los miembros de la familia han sido ocupados, por lo que se ha vuelto imposible comunicar con ellos", añadió.

El pasado año, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias, una cifra que "sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica", según el informe de la organización independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12