La avería afecta a casi un kilómetro de una de las principales tuberías de agua de La Habana

Los vecinos de las zonas afectadas, mientras pueden, mantienen todos los envases que tienen a su alcance llenos de agua para cuando llegue la peor parte de la escasez que se avecina. (14ymedio)
Los vecinos de las zonas afectadas, mientras pueden, mantienen todos los envases que tienen a su alcance llenos de agua para cuando llegue la peor parte de la escasez que se avecina. (14ymedio)

Cuatro días después de la ruptura del conducto principal de agua en La Habana, las autoridades intentan aliviar los problemas de abastecimiento mediante el servicio de camiones cisternas en algunos puntos de la ciudad. Hasta este domingo, según un directivo de Recursos Hidráulicos, se habían ejecutado 1.315 viajes con 117 pipas que ya "están garantizando" el abastecimiento. Las mayores afectaciones se producen en los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, 10 de Octubre, Habana Vieja, Centro Habana y en algunas zonas cercanas a Boyeros.

La rotura ha provocado la pérdida de 3.000 litros de agua por segundo en la red, según confirmaron funcionarios del área en el noticiero dominical. Aunque confían en que la situación se puede vencer parcialmente con "nuevos planes de distribución", la avería es muy compleja porque afecta a casi un kilómetro del tubo de la cuenca sur. No se espera que el problema sea resuelto antes del próximo jueves.

Es necesaria la sustitución total de 400 metros obstruidos, lo que complica aún más los trabajos que se están realizando

Las brigadas de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos de La Habana han trabajado de forma "ininterrumpida", afirman, para remediar el desperfecto, pero es necesaria la sustitución total de 400 metros obstruidos, lo que complica aún más los trabajos que se están realizando.

Uno de los directivos del área afirmó que se está tratando de recuperar el conducto anterior y que tienen ya emplazado en el lugar "un kilómetro de tubería de 900 milímetros y cuatro máquinas de termofusión que se encuentra soldando a "tiempo completo".

El ingeniero Javier Toledo, Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos, dijo que están en condiciones de afirmar que "en la mañana del jueves" es "muy posible" que puedan llegar con las primeras dos líneas de abasto. De esa manera se podrá "empezar a restablecer paulatinamente el servicio".

Con la entrada en servicio de estas dos primeras líneas se podrá contar con un nivel de agua superior que permitirá alcanzar a los consejos populares que siguen teniendo problemas de abastecimiento, según explicó el experto.

Toledo consideró que, en cuanto a la distribución, se ha superado "el momento más difícil" y ya se están equilibrando "los ciclos, los servicios y la manera de dar el servicio a la población". Además, aseguró que "todos los días" están definiendo "lugar a lugar" la mejor manera de repartir el agua para garantizar que llegue "equitativamente" y no exista ninguna zona que no la reciba "por redes" o "carros cisternas".

Los hoteles están siendo priorizados en el suministro con camiones cisternas, al igual que centros hospitalarios y docentes

Desde Recursos Hidráulicos se resuelven y proyectan diariamente los ciclos para el servicio de abastecimiento de agua en la capital. La estrategia se diseña después de evaluar "las condiciones actuales" y a partir de las llamadas de los usuarios.

En varios de los municipios afectados, como La Habana Vieja y Plaza de la Revolución, se congregan los más importantes hoteles de la capital en medio de una temporada de alza turística. Estos establecimientos están siendo priorizados en el suministro con camiones cisternas, al igual que centros hospitalarios y docentes.

Cuba vive la sequía más intensa de su último siglo, una situación que se ha agravado con las pocas precipitaciones que hasta ahora ha aportado el período húmedo. Por otra parte, debido a las roturas y los salideros, el país pierde más de la mitad del agua que se bombea.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10