Más de un millón de hectáreas en tierras ociosas

La cifra corresponde al 16,4% del total de la superficie agrícola

Venta de fruta en un mercado. (14ymedio)
Venta de fruta en un mercado. (14ymedio)

Las tierras ociosas y mal aprovechadas ascienden en Cuba a 1.046.000 hectáreas. La cifra corresponde al 16,4% del total de tierras agrícolas, según ha anunciado este viernes el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

El funcionario explicó que su organismo comenzará un proceso de renovación que incluye la separación de las funciones empresariales y estatales. "Se producirán cambios en el funcionamiento, estructura y composición del sistema estatal presupuestado", afirmó ante el parlamento yl agregó que se procederá a la "compactación de estructuras para lograr más integración".

El ministerio de Agricultura transita por una profunda crisis organizativa y productiva. En los próximos meses reducirá su personal en un 41% a nivel central y en las delegaciones provinciales y municipales. Esta medida se traducirá en "rebajar las plantillas" a 6.442 trabajadores, según fue expuesto durante esta jornada en la Asamblea Nacional.

En una inspección que realizó esta entidad al concluir 2013, afloraron numerosas irregularidades en la entrega de tierras en usufructo. El 63% de las entidades evaluadas obtuvieron la calificación de deficiente o mal. Su desempeño se caracterizó por el incumplimiento de los plazos establecidos para entregar las tierras, la lentitud en los trámites agrarios, el descontrol del fondo de tierra ociosa, el incumplimiento, la tardanza en la elaboración y firma de los contratos, a lo cual se le sumó la tardía información a los campesinos que habían solicitado parcelas.

En la actualidad, el país debe destinar 2.000 millones de dólares a la importación de alimentos, de los cuales el 60% podría producirse en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13