No se alcanzan los resultados esperados en la lucha contra la corrupción

Raúl Castro durante su discurso en la Cumbre de las Américas (EFE/Señal Instucional)
Raúl Castro durante su discurso en la Cumbre de las Américas (EFE/Señal Instucional)

La mitad de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción que se registraron en 2014 ocurrieron en el comercio, la gastronomía y al sector agroalimentario. Así lo ha asegurado la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, durante el Consejo de Ministros del pasado viernes. La funcionaria recalcó que aún no se han alcanzado los resultados esperados en la lucha contra estos flagelos, según reportó el periódico Granma que no ofreció ninguna cifra sobre la incidencia del problema.

La situación más compleja está en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba y el principal móvil para estas acciones continúa siendo "el desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido", según precisó Bejarano Portela. Las actividades que muestran una mayor afectación son aquellas relacionadas con "inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas".

En el camino de esas irregularidades casi siempre el primer paso está determinado por la falsificación de documentos, las transferencias ficticias o apropiación del efectivo no depositado en los bancos, los fraudes en nóminas y la introducción ilegal de mercancías. La contralora confirmó que una modalidad muy extendida son "los pagos indebidos por servicios que no se pactaron o no se realizaron, así como el favorecimiento a proveedores".

Las actividades más afectadas por la corrupción son aquellas relacionadas con "inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra"

La funcionaria dirigió sus críticas también hacia el sector privado, al hacer énfasis en que "resulta necesario reflexionar sobre la producción y comercialización de productos de dudosa procedencia en las formas no estatales de gestión, e incluso, en no pocos casos, por ilegales". Como ejemplo, señaló los "puntos de venta de ropa, herrajes, muebles, electrodomésticos y alimentos, donde se expenden productos importados o elaborados en la industria nacional".

Raúl Castro llama a "no masificar la creación de cooperativas"

Durante el Consejo del viernes, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a "no masificar la creación de cooperativas". Para el general del Ejército la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, para no "generalizar los problemas que se presentan", según informa Granma.

En la agenda del encuentro se incluyeron, además del funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, las formas de pago y el sistema bancario. Otros asuntos tratados fueron el cumplimiento del cronograma de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad, las manifestaciones de corrupción administrativa y el enfrentamiento a las ilegalidades del ordenamiento territorial y urbanístico.

Raúl Castro puso énfasis en no aumentar la velocidad en el proceso que unos llaman reformas y otros actualización del modelo económico. "No tenemos que acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos", dijo. Y agregó: "Estamos en el deber de calcular las consecuencias de cada paso que damos y de prever".

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la necesidad de que los cuadros y funcionarios de todo el país hagan un análisis crítico y den "su opinión en el lugar adecuado, el momento oportuno y con las formas correctas, pera rectificar errores antes de generalizar experimentos".

Según el informe sobre gestión de las cooperativas no agropecuarias elaborado por la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, hasta finales de 2014 estaban funcionando 347 de un total de 498 autorizadas a crearse.

Raúl Castro puso énfasis en no aumentar la velocidad en la actualización del modelo económico

Al cierre del año, los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales concentraban el 88% de las cooperativas no agropecuarias, seguidos de la construcción y la industria. Más del 70% de estas entidades se ubicaban en las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas y hasta la fecha se estudia la aprobación de 205 nuevas propuestas.

Según el informe, las cooperativas tienen buenos resultados productivos, económicos y financieros, son fuentes de empleo y contribuyen al incremento de ofertas y la calidad de producciones y servicios. Además, prevalece en ellas la disciplina tributaria, como indica la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Al cierre del pasado noviembre, 268 cooperativas habían aportado 87,727 millones de pesos por concepto de impuestos sobre las ventas y utilidades, así como la correspondiente contribución a la Seguridad Social.

Sin embargo, para Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las cooperativas cuentan también con aspectos negativos (por ejemplo, la carga burocrática que ralentiza la creación de una cooperativa, dificultades en el acceso a suministros y la tendencia a incrementar los precios, especialmente en los mercados agropecuarios y los servicios gastronómicos).

El Consejo de Ministros aprobó varias medidas para favorecer esta forma de gestión, como ampliar el tiempo máximo para contratar asalariados y el periodo de bonificación de impuestos a partir de la inscripción en el registro de contribuyentes. Además, se elaborará una propuesta para "insertar las cooperativas en el proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado".

Salarios y sistema bancario

La productividad por trabajador fue un 18% superior a lo previsto y el salario medio mensual alcanzó los 600 CUP (24 dólares), según Murillo. Esto provoca un impacto positivo que se refleja en un mayor interés en el cumplimiento de los planes y un incremento en los ingresos provenientes del trabajo.

Transcurridos siete meses de la introducción de nuevas formas de pago en las empresas estatales, se detecta que se han realizado pagos que carecen de respaldo productivo, debido "al incumplimiento del indicador límite gasto de salario por peso de valor agregado bruto".

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, aseguró que el perfeccionamiento del sistema bancario permitirá al país contar con "un sistema más eficiente y capaz de responder al nuevo modelo de gestión económica".

No se ha anunciado la tan ansiada digitalización de los servicios

Existe la intención de crear nuevos productos y servicios bancarios y financieros y se mencionó la organización de los bancos en función de los actores económicos de cada territorio. También se planea incrementar el acceso de las personas al crédito y se elevará el número de sucursales y cajeros automáticos, pero no se ha anunciado la tan ansiada digitalización de los servicios para gestionar cuentas bancarias a través de Internet, mensajería de solo texto o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Tampoco se adelantaron informaciones relativas a la unificación de la moneda.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46