El aniversario de José Martí transcurre marcado por los arrestos domiciliarios

Patrulla policial en la cual trasladaron al disidente Manuel Cuesta Morúa este sábado. (Cortesía)
Patrulla policial en la cual trasladaron al disidente Manuel Cuesta Morúa este sábado. (Cortesía)

La jornada del 164 aniversario del natalicio de José Martí transcurrió marcada por los arrestos domiciliarios de varios activistas y la detención del opositor Manuel Cuesta Morúa. El operativo más intenso ha sido contra quienes participaban en una acción global para exigir la libertad de los presos políticos y reclamar el acceso a internet.

La iniciativa promueve el lema “Ocupa tu punto WiFi", para que los cubanos utilicen las zonas de conexión inalámbrica a internet como espacios para reclamar mayores libertades. Uno de los promotores principales de la campaña, el científico Oscar Casanella, fue advertido desde bien temprano por la policía de que no lo dejarían salir de su casa.

El opositor Manuel Cuesta Morúa, miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) resultó detenido en la tarde de este sábado a las afueras de la casa de una activista de la organización en Neptuno y San Francisco, Centro Habana, según informó a este diario Ileana Hernández directora del programa Lente Cubano.

Hernández detalla que la detención se produjo cerca de las 4:30 de la tarde cuando Cuesta Morúa intercedió por ella ante dos hombres vestidos de civil que le impedían acceder a la vivienda de la disidente Aída Valdés Santana, miembro de la Muad.

“Lo tiraron al suelo y llamaron a una patrulla de policía para que se lo llevara”, cuenta Hernández.

“No era nada político lo que iba a pasar aquí, solo íbamos a comer” aclara la activista.

El año pasado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias a lo largo de todo el país

Una testigo divisó posteriormente a Cuesta Morúa cuando era trasladado en el auto policial por la avenida San Lázaro. Esta redacción llamó al número telefónico oficial sobre información de detenidos, pero el opositor no aparece registrado.

Por su parte, el líder del Movimiento Somos+, Eliécer Ávila, denunció que desde la mañana de este sábado tres miembros de la Seguridad del Estado le advirtieron que no le permitirían salir de su casa. “Se han colocado en el pasillo de salida para impedirnos ir a la calle”, detalla a este diario el activista.

“Me dijeron que aunque no tenían ninguna confirmación de que fuera hacer un acto público, estaban aquí por seguridad”, explica Ávila. Los oficiales le indicaron que este 28 de enero era “un día muy importante para la Revolución” y no permitirían “provocaciones”.

Una situación similar vivió Luis Alberto Mariño, Tito, miembro de la iniciativa Cubadecide y uno de los rostros más visibles de la convocatoria cívica para este 28 de enero.  

“Ayer vino un oficial para advertirme que no podía salir a la calle, hoy está allá afuera y dice que si salgo me va a detener”, declaró a 14ymedio.

La activista Lia Villares denunció también que “dos segurosos en moto” la visitaron para amenazarla y se quedaron “de guardia” para impedirle salir de su vivienda en el Vedado.

Desde Matanzas el exprisionero de la Primavera Negra, Iván Hernández Carrillo, informó del arresto de los opositores Sayli navarro, Félix Navarro y Francisco Rangel, quienes también participaban de la campaña.

En Palmarito del Cauto fue detenido el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Jorge Cervantes García, según denunció en su cuenta de Twitter el disidente Carlos Amel Oliva.

El año pasado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias a lo largo de todo el país. Una cifra que “sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica”, apuntó el informe de la organización independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20