Cronología: Diez años sin Fidel Castro

Fidel Castro firma su renuncia provisional en julio de 2006 (Roberto Chile/Radio-Canada)
Fidel Castro firma su renuncia provisional en julio de 2006 (Roberto Chile/Radio-Canada)

Desde el 31 de julio de 2006 en que se hizo pública la proclama en la que Fidel Castro delegó el poder temporalmente, el expresidente se ha encontrado con dos Papas, ha recibido la visita de numerosos mandatarios de Europa, Asia y América Latina y ha escrito centenares de artículos, bajo el nombre de “Reflexiones”.

Sin embargo, su protagonismo ha disminuido en la vida cotidiana de los cubanos y en la esfera política se ha consolidado el control que ejerce su hermano Raúl Castro. Intentar una cronología de estos diez años se convierte en una tarea azarosa y difícil, pero constituye en fin de cuentas un retrato del final de esa era que lleva el nombre de “Fidelismo”.

2006

31 julio. Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, da lectura en la televisión a la proclama en la que Fidel Castro delega provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl y otros colaboradores cercanos.

1 de agosto. Comienza la primera etapa de la Operación Caguairán, con una amplia movilización militar por todo el país que incluyó el despliegue de decenas de miles de milicianos y reservistas.

13 de agosto. No se realizan celebraciones oficiales por el 80 cumpleaños de Fidel Castro.

14 agosto. La televisión muestra un video en el que se ve a Fidel Castro convaleciente en una cama, mientras es visitado por Hugo Chávez.

16 de septiembre. Fidel castro es elegido como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, durante su XIV Cumbre realizada en La Habana, a pesar de no haber estado presente en la cita.

2 de diciembre. Tienen lugar las celebraciones por el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, pero no se realizan los homenajes por el 80 cumpleaños de Fidel Castro anunciados en la proclama.

26 diciembre. Se dan a conocer los primeros detalles sobre el padecimiento de Fidel Castro, cuando el médico español José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón, revela en Madrid que se está recuperando y que no tiene cáncer.

2007

28 de marzo. Se publica la primera de las Reflexiones de Fidel Castro que periódicamente seguirán apareciendo en la prensa oficial. La emprende en ese primer texto contra la producción de etanol a partir del maíz.

24 de mayo. Fidel Castro rompe el silencio sobre su estado de salud y dice en una Reflexión que lo sucedido "no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación".

25 de mayo. Fidel Castro, “pasará de los 140 años”, afirma el médico cubano Eugenio Selman, quien por años formó parte del equipo médico del entorno del gobernante.

5 junio. La televisión cubana transmite una entrevista de Fidel Castro con el periodista Randy Alonso, la primera desde la lectura de la Proclama.

2008

19 febrero. Fidel Castro anuncia en un texto publicado en el diario Granma que no aceptará ni aspirará a los cargos de “Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe" y aclara que esas responsabilidades exigen una “movilidad y entrega total” que no está “en condiciones físicas de ofrecer”.

24 febrero. Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado y como primer vice presidente nombra a José Ramón Machado Ventura, una figura de la "vieja guardia", en lugar del más joven Carlos Lage.

28 de abril. Raúl Castro anuncia que se realizará el atrasado sexto Congreso del Partido Comunista y conmuta la mayoría de penas de muerte a 30 años de prisión o cadena perpetua. Debido a retrasos, el congreso no logra hacerse hasta el 16 de abril de 2011.

2009

2 de marzo. Raúl Castro destituye al canciller, Felipe Pérez Roque, y el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, en lo que muchos analistas catalogan de una purga contra “los hombres de Fidel”. También son destituidos Fernando Remírez de Estenoz, jefe de Relaciones Internacionales del PCC, Otto Rivero, vicepresidente del Consejo de Ministros y Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro y el hombre que leyó la Proclama.

3 de marzo. Fidel Castro publica una reflexión en la que acusa a los defenestrados y asegura que “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”, en referencia a Pérez Roque y a Lage.

20 de diciembre. Raúl Castro detalla en la Asamblea Nacional que durante el año se han trasladado a las ciudades 126.000 alumnos internos de la educación preuniversitaria y se trabaja para trasladar otros 80.000, con lo que se pone fin a una de las banderas educativas de Fidel Castro.

2010

23 de febrero. Muere, tras 86 días de huelga de hambre, el preso político Orlando Zapata Tamayo. Las protestas de activistas se suceden por todo el país y el Gobierno desata una fuerte operación represiva.

24 de febrero. El opositor Guillermo Fariñas comienza una huelga de hambre que se prolongará por 135 días exigiendo la liberación de los presos políticos.

19 mayo. Tiene lugar una reunión entre el presidente Raúl Castro y las principales autoridades católicas cubanas: el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García. El cardenal confirma que la situación de los presos políticos se está tratando “muy seriamente” con el Gobierno.

16 de marzo. Las Damas de Blanco inician varias marchas de protesta en La Habana por el séptimo aniversario del encarcelamiento y condena de sus familiares. Son duramente reprimidas.

11 de junio. El Gobierno comunica a la Iglesia católica la inminente excarcelación por motivos de salud del disidente Ariel Sigler y un nuevo traslado de seis presos a penales de sus provincias de residencia.

27 de junio. Fidel Castro vaticina en sus Reflexiones una cercana guerra y advierte que "una catástrofe" se aproxima "aceleradamente" e incluso podría ocurrir antes de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica.

7 de julio. La Iglesia informa en un comunicado el acuerdo entre el Gobierno cubano, la Iglesia y representantes del gobierno español para liberar a los 52 prisioneros de la Primavera Negra en un período de “entre tres y cuatro meses”.

7 julio. Primera aparición pública de Fidel Castro desde el anuncio de su convalecencia, en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

8 de julio. El opositor Guillermo Fariñas pone fin a su huelga de hambre.

7 de agosto. Fidel Castro interviene ante la Asamblea Nacional y asegura que “el orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato”.

2011

19 abril. Fidel Castro participa en la jornada de clausura del VI Congreso del PCC, junto a su hermano, quien lo ha relevado como primer secretario de la organización partidista.

21 de septiembre. La Gaceta Oficial publica el decreto ley 286 que subordina el Programa de Trabajadores Sociales al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dándole el puntillazo final a uno de los últimos programas emprendidos por Fidel Castro.

1 de octubre. Entra en vigor el decreto ley que permite la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas por la población cubana y cuya postergación se adjudicaba a la expresa voluntad de Fidel Castro.

10 de noviembre. Se autoriza la compra y venta de viviendas, otra medida muy añorada por los cubanos y cuya aprobación era resultaba impensable durante el Gobierno de Fidel Castro.

23 diciembre. El Gobierno de Raúl Castro da a conocer el indulto de más de 2.900 presos.

2012

28 marzo. El papa Benedicto XVI se reúne con Fidel Castro y su familia en la Nunciatura de La Habana durante una visita a Cuba. Castro aprovecha el momento para preguntarle al Obispo de Roma “¿Qué es lo que hace un papa, cuál es su misión?”

2013

14 enero. Entra en vigor la flexibilización de la normativa migratoria que elimina el "permiso de salida" también conocido como "tarjeta blanca". La flexibilización permitirá a decenas de disidentes viajar fuera del país y disparará el número de emigrantes entre la población cubana.

4 febrero. Fidel Castro asiste a votar a un colegio electoral de La Habana durante los comicios para elegir a los 612 diputados de la Asamblea Nacional  y los 1.269 delegados provinciales.

24 febrero. Preside junto a su hermano Raúl la apertura de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de casi tres años sin participar en la cita parlamentaria.

2014

29 marzo. La Asamblea Nacional cubana aprueba la nueva Ley de Inversión Extranjera.

29 abril. Cuba y la Unión Europea dan inicio en La Habana a las negociaciones para normalizar la relación bilateral.

17 diciembre. Raúl Castro y Barack Obama hacen sendas alocuciones públicas donde anuncian que ambos gobiernos han estado en negociaciones por 18 meses en busca del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

2015

11 abril. Barack Obama y Raúl Castro se encuentran durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

20 julio. Cuba abre su embajada en Washington en una ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez.

14 agosto. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia del izado de su bandera en la embajada en La Habana. Posteriormente se reúne con un grupo de activistas cubanos en la residencia del encargado de negocios de EE UU en la Isla.

19 de septiembre. El papa Francisco se encuentra con Fidel Castro, durante su visita a Cuba, y le regala una colección de sermones del jesuita español Amando Llorente, quien fuera profesor del colegio donde estudió Castro pero se vio obligado a salir de la Isla poco después del triunfo de la revolución, tras la expulsión de los religiosos extranjeros.

2016

20-22 de marzo. El presidente Barack Obama realiza una visita oficial a Cuba pero no se reúne con Fidel Castro.

28 de marzo. Fidel Castro publica una reflexión bajo el título “El hermano Obama” en el que fustiga el discurso del mandatario estadounidense en el Gran Teatro de La Habana, por usar palabras “almibaradas” para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza”.

19 abril. Fidel Castro interviene en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que reconoce que "tal vez sea de las últimas veces" que hable en el Palacio de las Convenciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21