Una aplicación de Android informará sobre el uso de medicamentos

Android empieza a definirse como el sistema operativo para móviles donde las instituciones cubanas quieren tener presencia. Este jueves se anunció una aplicación creada por el Ministerio de Salud Pública, con la intención de difundir el Formulario Nacional de Medicamentos. La noticia ha sido dada por el portal digital Infomed, un sitio orientado a los profesionales de la salud en territorio nacional.

El programa contará con un listado de fármacos reconocidos y utilizados en el sistema de Salud Pública y podrá ser utilizado por cualquier usuario. La iniciativa se suma a las opciones que ya ofrece el sitio Infomed, entre las que se encuentran un Vademécum, acceso a bibliografía especializada en cuestiones clínicas y un servicio de correo electrónico con miles de suscriptores en todo el país.

Las aplicaciones de Android han ido ganando popularidad entre los usuarios de telefonía móvil de la Isla. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que alrededor de un 10% de los dos millones de clientes de Cubacel podrían estar haciendo uso de aparatos telefónicos con el conocido sistema operativo basado en Linux.

Jóvenes graduados en especialidades informáticas han encontrado en la programación de estas aplicaciones un potencial de desarrollo profesional y económico. Entre las más demandadas se encuentran las versiones para uso offline, sin acceso a internet, de servicios como mapas, enciclopedias, sitios de clasificados y listados telefónicos.

El lanzamiento de la nueva funcionalidad ocurre un día después de que Google anunciara el fin de las limitaciones para descargar desde la Isla el navegador Google Chrome. Durante su visita el pasado mes de junio a Cuba, Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google, y la delegación que lo acompañaba, se encontraron con jóvenes de escuelas politécnicas y realizaron una visita guiada a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Los cubanos esperan que el próximo paso sea permitir el acceso a la tienda de aplicaciones de Android, para ofertar y obtener apps como la recién habilitada por el Ministerio de Salud Pública.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6