El arzobispo de La Habana quiere que “el socialismo progrese”

El arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez. (EFE)
El arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez. (EFE)

El recién nombrado arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, sostuvo en una entrevista difundida este lunes por Associated Press (AP) que no quiere que en Cuba "haya un capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese" para ir "hacia adelante en una sociedad justa y equilibrada y de hermandad".

El religioso defendió la obra de su antecesor, Jaime Ortega. "Creo que el cardenal hizo mucho bien", dijo. "Se tiene una imagen en algunos lugares un poco negativa de él y es falsa. Voy a continuar lo que él hizo".

El arzobispo aseguró no temer las críticas de los opositores al Gobierno, que por años exigieron a Ortega, que estuvo al frente del Arzobispado por tres décadas, que presionara por un cambio de modelo político en el país.

Nacido en 1948 en Camagüey, García no apoyó a la Revolución tras su triunfo en 1959. Fue ordenado sacerdote en 1972 y se convirtió en arzobispo de Camagüey en 2002. Su padre murió en prisión acusado de ser responsable de un accidente ferroviario que tuvo lugar en circunstancias poco claras a finales de la década de los 60, una época marcada por acoso a los religiosos. Pese a que en los años 70 desafiara al Estado dando catequesis en los hogares, más tarde cambió de actitud hacia las autoridades. "Siempre hubo personas fieles que se quedaron a pesar de las grandes dificultades al inicio de la Revolución. Uno puede ir caminando, conversando y mirando hacia adelante", dijo a AP. "No se puede vivir en el pasado".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 123