El aumento de las lluvias en Cuba no logra acabar con la sequía

La capital cubana ha vivido una compleja situación meteorológica, con lluvias intensas durante varios días e inundaciones costeras este fin de semana
El pasado fin de semana, La Habana ha vivido una compleja situación meteorológica, con lluvias intensas durante varios días e inundaciones costeras. (14ymedio)

(EFE).- El aumento de las lluvias registrado en Cuba este enero, superiores en más del doble a la media histórica del mes, ha paliado ligeramente el impacto de la grave sequía que arrastra el país pero no lo suficiente para llenar los embalses, que se encuentran en un 53% de su capacidad.

A pesar del aumento en el acumulado de agua en los embalses, estos no alcanzan todavía la media histórica para enero y en estos momentos hay 48 municipios en toda Cuba, fundamentalmente en el oriente del país, con déficit de precipitaciones, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los embalses que garantizan el abastecimiento de agua a la población se mantienen al 57% de su capacidad, con uno solo de esos embalses seco, once con menos del 25% y 36 por debajo del 50%; una tendencia de acumulado que "deberá hacer frente a los embates aún presentes de la sequía del año pasado", indica el diario oficial Granma.

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas podrían extenderse hasta abril según algunos expertos

La intensa sequía que azotó Cuba durante 2015, la más grave de los últimos 115 años, afectó seriamente el abasto de agua en 130 municipios de la Isla, 43 de ellos de forma severa.

Actualmente, hay un total de 234 fuentes de suministro afectadas, que abastecen de agua a unos 975.000 habitantes, fundamentalmente de la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde todavía se distribuye agua a través de "pipas" (cisternas) y está en montaje una planta desalinizadora para suplir el estado de las cuencas.

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que podrían extenderse hasta abril según algunos expertos, a pesar de tratarse de la estación seca del año, tienen que ver con el fenómeno de El Niño.

Según datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, El Niño contribuyó a que 2015 fuera el año más cálido en Cuba desde 1951 y a que el periodo desde noviembre hasta la actualidad haya sido mucho más lluvioso de lo normal, principalmente en el occidente y centro del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2