La ausencia de Leinier Domínguez marca el Torneo Capablanca de ajedrez

El Ídolo de Güines lleva un año residiendo en EE UU, alejado de las competencias

Inicios de la edición 53 del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam en La Habana. (14ymedio)
Inicios de la edición 53 del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam en La Habana. (14ymedio)

En el amplio Salón de los Embajadores del hotel Habana se inauguró este martes el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam con una ausencia que ha desviado la atención de los tableros. El maestro Leinier Domínguez sigue dominando las conversaciones a pesar de no estar presente en el más importante certamen ajedrecístico de la Isla.

La 53 edición del evento regresó al emblemático alojamiento habanero, en la esquina de las calles 23 y L, aunque las dos últimas entregas tuvieron lugar en el Barceló Solymar-Arenas Blancas de Varadero. Este retorno a los orígenes recupera la sede en la que nació el clásico latinoamericano del juego ciencia en la década de los 60 del siglo pasado.

El balneario matancero probó ser una mal elección que derivó en una pobre concurrencia de público, dada la distancia y también presentó problemas con el alojamiento y transporte de los participantes. De ahí que la decisión de la Comisión Nacional de volver la capital haya sido ampliamente celebrada por la comunidad ajedrecística.

El balneario matancero probó ser una mal elección que derivó en una pobre concurrencia de público, dada la distancia y también presentó problemas con el alojamiento

Comentarios del tipo “en La Habana cualquiera tiene una tía y es muy fácil llegar a la sala de juego” o “Varadero estaba difícil y todo era caro”, fueron abundantes en la jornada inicial del Capablanca mientras se hacían formales las inscripciones de los ajedrecistas en competencia.

Entre saludos, reencuentros y partidas casuales, los asistentes perdonaron los errores organizativos, aunque a muchos les tocó quedarse hasta pasadas las 10 de la noche a la espera de que se les aprobara su participación. Todavía a medianoche no se habían confirmado todos los participantes.

Para mitigar las largas horas de espera, nada más atractivo que comentar el tema de moda: la ausencia por segundo año consecutivo del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez. Según la información divulgada por la prensa nacional, a inicios de 2017 el número uno de Cuba pidió un año sabático para resolver “problemas personales”.

Sin embargo, al término de ese período, Domínguez no se sumó a la nómina del Capablanca y causó baja temporal de la preselección nacional, una situación que lo alejó definitivamente de formar parte en la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, en septiembre próximo.

Domínguez no se sumó a la nómina del Capablanca y causó baja temporal de la preselección nacional, una situación que lo alejó definitivamente de formar parte en la Olimpiada Mundial de Batumi

“Él se ha mantenido en contacto con nosotros y ha ratificado su decisión de no defender nunca otra bandera que no sea la cubana”, aclaró entonces el comisionado nacional Carlos Rivero, pero el Ídolo de Güines lleva un año residiendo en EE UU, alejado de las competencias y colaborando con el portal en español de la popular página chess24.

Ahora Domínguez se encuentra en un limbo similar al del villaclareño Yuniesky Quesada número 3 del ranking nacional, que fue cesado de la preselección en abril de 2017. El joven ajedrecista también apeló a motivos personales para terminar aceptando un trabajo como entrenador en EE UU, algo que las autoridades deportivas de la Isla no han visto con buenos ojos.

Con dos de los tres mejores del país fuera del torneo, el grupo Élite del Capablanca luce como el de más bajo perfil de los últimos años. Los 6 GM en liza discutirán por el trofeo acompañado de 2.000 CUC que alcanzará el primer puesto en el sistema de todos contra todos a doble vuelta.

Como claro favorito arranca el estadounidense Samuel Shankland (2.701), el único que repite la participación del año pasado cuando obtuvo el segundo lugar. El ajedrecista llega a poco de haber obtenido, hace solo dos semanas, una victoria en el fortísimo Campeonato de Estados Unidos.

Para lograr coronarse, Shankland tendrá que superar al español de 23 años David “el niño” Antón Guijarro (2.646) conocido por trabajar en su ajedrez 7 horas diarias desde el último año

Para lograr coronarse, Shankland tendrá que superar al español de 23 años David “el niño” Antón Guijarro (2.646) conocido por trabajar en su ajedrez 7 horas diarias desde el último año; al legendario ruso Alexey Dreev (2.648) de 49 años y su compatriota 20 años más joven Aleksandr Rakhmanov (2.635), y a los representantes nacionales Lázaro Bruzón (2.664) y Yusnel Bacallao (2.594) de 35 y 30 años respectivamente.

Los jugadores dispondrán de 90 minutos para 40 jugadas más 30 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada desde la jugada 1. En la ronda inaugural se enfrentarán: Antón-Bruzón, Bacallao-Dreev y Rakhmanov-Shankland, siempre los primeros con blancas.

Mientras tanto el Grupo Abierto contará con alrededor de 160 jugadores de 14 países aunque unos 120 serán cubanos por lo que la participación foránea se ve grandemente reducida respecto a otros años. Tomarán parte cerca de 20 GM y más de 100 jugadores titulados que competirán por el Sistema Suizo a diez rondas.

Entre las novedades del torneo se cuenta la retransmisión en vivo de las partidas del grupo Élite en internet y la competencia infantil “En busca de un Capablanca” con niños de hasta 15 años en la que se espera participación extranjera.

Este año el “Capa”, como lo llaman los seguidores, no solo deberá despejar la duda de quién se unirá a Bruzón, Bacallao y al campeón nacional Yuri González para completar los dos puestos restantes para el equipo olímpico, sino la gran pregunta de si podrá salir adelante sin el icónico Leinier Domínguez, el nombre más mencionado en la primera jornada.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5