Las autoridades impiden que siete activistas viajen a México para un encuentro de la MUAD

Regina Coyula durante el Forum de Gobernanza de Internet en México. (Cortesía)
Regina Coyula no pudo abordar su vuelo este lunes, como otros seis activistas, para ir a Cancún a un Foro sobre democracia en Cuba. (Cortesía)

Las autoridades impidieron a al menos siete activistas viajar este lunes a Cancún, México, para participar en el Foro Caminos para una Cuba democrática IV, un encuentro de la Mesa de Unidad de Acción democrática (MUAD) organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), según confirmó a 14ymedio la bloguera Regina Coyula.

"Cuando llegué a la ventanilla de inmigración de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí me dijeron que diera un paso atrás y que esperara un momento", detalla la activista. Luego se le acercó una oficial de Inmigración que, tras pedirle sus documentos, le informó de que tenía "una prohibición para viajar al extranjero".

Coyula exigió explicaciones sobre los motivos para la limitación de salida, pero la agente se limitó a decir que en Inmigración no tenían "nada que ver con eso" y le indicó que si quería más información visitara la Oficina de Atención a la Población situada en las cercanías de la Plaza de la Revolución.

Los otros activistas que no pudieron abordar el avión son Rafael León Rodríguez, coordinador general del Proyecto Demócrata Cubano; Hildebrando Chaviano, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo; Wilfredo Vallín y Amado Calixto Gammalame, miembros de la Asociación Jurídica de Cuba, Erick Álvarez, promotor de la iniciativa CubaDecide, y Alexei Gámez, activista del Movimiento Somos+.

La práctica de impedir a los disidentes salir del país se ha convertido en una modalidad represiva de la Seguridad del Estado que ha ido en aumento

La práctica de impedir a los disidentes salir del país se ha convertido en una modalidad represiva de la Seguridad del Estado que ha ido en aumento en los últimos meses.

A inicios de 2013 entró en vigor una Reforma Migratoria que eliminó el "permiso de salida" para los viajes al extranjero. En los primeros diez meses tras la aprobación de las nuevas medidas, los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior. La oposición también se benefició con estas flexibilizaciones.

Sin embargo, el Gobierno puede invocar en cualquier momento algunos incisos del artículo 25 de la nueva regulación migratoria que prohíben la salida "por motivos de interés público o de seguridad nacional".

Las prohibiciones de viaje se llevan a la práctica de varias maneras, entre ellas impedir que el opositor salga de su vivienda, interceptar el vehículo que lo conduce al aeropuerto o comunicarle la negativa de salida en la ventanilla de inmigración como ocurrió este lunes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 82