Las autoridades prevén cosechar más de 29.000 toneladas de tabaco en la próxima campaña

Las principales zonas de cultivo de tabaco se ubican en Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río. (EFE)
Las principales zonas de cultivo de tabaco se ubican en Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río. (EFE)

(EFE).- Cuba inició este lunes la siembra de tabaco, uno de sus principales productos de exportación, de la campaña del periodo 2016-2017 en la que se prevé elevar la cosecha a unas 29.900 toneladas de la aromática hoja, según los medios oficiales.

En la campaña participan 23 unidades del Grupo Empresarial Tabacuba con un plan de sembrar 28.010 hectáreas del cultivo, más de 18.000 de ellas en la provincia occidental Pinar del Río, donde se encuentran las principales zonas de cultivo de tabaco.

Las vegas de Vueltabajo, en Pinar del Río, aportan aproximadamente el 70% de la producción nacional de la hoja, y la región central de Sancti Spiritus está considerada la segunda mayor productora de tabaco en el país.

Pero el primer territorio de la Isla en iniciar la siembra de tabaco este lunes será el municipio San Antonio de los Baños, de la provincia occidental Artemisa, donde se ubica la Empresa de Acopio y Beneficio a la Hoja del Tabaco, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, dijo que este año la economía del país requiere una "campaña grande" de tabaco, durante una reciente visita a Pinar del Río, mayor productora de ese cultivo.

En la cosecha tabacalera 2015-2016 se lograron 24.000 toneladas de hojas, según datos oficiales

En la cosecha tabacalera 2015-2016 se lograron 24.000 toneladas de hojas, según datos oficiales.

El Grupo Tabacuba está integrado por 45 empresas, de ellas 15 agrícolas, seis agroindustriales, nueve de tabaco torcido (tabaco hecho a mano o Premium), cuatro de cigarrillos, seis de servicios y comercialización y además cuenta con tres empresas mixtas, una sociedad mercantil y un Instituto de Investigaciones con tres estaciones.

En total, el Grupo dirige 96 fábricas de tabaco torcido a mano, 46 de ellas dedicadas exclusivamente a tabaco de exportación; una fábrica de tabaco hecho a máquina con destino a la exportación y al mercado doméstico; una fábrica de cigarrillos de exportación y para el mercado interno y 4 para el consumo exclusivamente nacional.

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y llega a emplear a unos 200.000 trabajadores en la Isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7