Las autoridades impiden la nominación de todos los candidatos independientes hasta el momento

La tónica en muchos casos ha sido la nominación de quienes ya ostentan ese rol

Yusniel Pupo Carralero el activista de San Juan y Martínez en Pinar del Río. (14ymedio)
Yusniel Pupo Carralero el activista de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, que no pudo optar a la nominación. (14ymedio)

El proceso de elecciones generales se acerca al fin de su primera etapa, con la nominación a delegados para las asambleas municipales del Poder Popular. Hasta el momento ningún candidato independiente ha logrado salir adelante, según confirmaron a 14ymedio fuentes vinculadas al proceso electoral.

Iniciativas como #Otro18 y Candidatos por el Cambio han trabajado durante largos meses para que ciudadanos independientes lleguen a ser nominados, pero las amenazas policiales, el control que el Gobierno ha desplegado sobre las asambleas y el temor a represalias están rindiendo frutos a favor del oficialismo.

El calendario de las elecciones para delegados a las asambleas municipales se modificó tras el paso del huracán Irma y hasta el pasado 5 de octubre, de las 45.688 asambleas planificadas para realizarse entre el 4 de septiembre y el 30 de octubre, se habían celebrado 25.844, según datos de la Comisión Electoral Nacional.

Manuel Cuesta Morúa asegura que 13 candidatos de #Otro18 lograron llegar hasta las asambleas de nominación, pero "al menos cuatro ni siquiera pudieron asistir porque fueron retenidos con antelación por la policía"

La tónica en muchos casos ha sido la nominación de quienes ya ostentan ese rol. El 34,9% de los propuestos son en estos momentos delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Las autoridades electorales consideran que el proceso "continúa desarrollándose con organización y disciplina".

Manuel Cuesta Morúa, unos de los impulsores de #Otro18, asegura que 13 candidatos de esa iniciativa lograron llegar hasta las asambleas de nominación, pero "al menos cuatro ni siquiera pudieron asistir porque fueron retenidos con antelación por la policía".

El disidente cita como ejemplo lo sucedido con Yusniel Pupo Carralero en el municipio pinareño de San Juan y Martínez. Antes de la Asamblea, el activista fue arrestado y después de varias horas lo soltaron a 14 kilómetros del municipio, en la carretera a Punta de Carta según contó en una entrevista con este diario.

Cuesta Morúa explica que "en tres casos las asambleas se pospusieron y solo con una hora de antelación se avisó a los electores de la nueva fecha justo cuando los aspirantes estaban ausentes". Uno de los candidatos independientes desistió de presentarse debido a las presiones recibidas contra él y su familia.

"Hasta ahora no tenemos a nadie nominado, a pesar de que al menos cinco candidatos tenían muchas posibilidades debido al apoyo popular con que cuentan en su comunidad", lamenta el líder opositor.

Otra queja frecuente entre las organizaciones que promueven la presencia de activistas en el proceso electoral es que "las asambleas de nominación han sido intervenidas por el Estado y la policía que están creando condiciones no propicias para que los independientes sean propuestos", agrega Cuesta Morúa.

En la comunidad espirituana de Las Tozas, la joven Aimara Peña confirma esa actuación. "Me citó la policía horas antes y después me acusaron de mercenaria frente a mis vecinos". En su circunscripción llegó a votarse en contra de que fuera nominada violando la ley electoral, que no permite despojar a un individuo de su derecho a ser propuesto.

En febrero de este año la Unión Patriótica de Cuba, la organización opositora más importante del país, se desmarcó de #Otro18 y argumentó en un comunicado que la actual situación no permitía la "mínima garantía de que candidatos realmente opuestos al sistema o partidarios de cambios profundos en la sociedad cubana puedan incursionar en dicho proceso".

La Unpacu argumenta que la actual situación no permitía la "mínima garantía de que candidatos realmente opuestos al sistema o partidarios de cambios profundos

Juan Moreno, a cargo de la iniciativa Candidatos por el Cambio, declinó ofrecer información a este diario sobre el número de sus candidatos que han sido nominados. "Las respuestas estarán listas para el resumen del semestre en diciembre", que se dará a conocer a los medios de prensa, precisó.

Sin embargo, fuentes anónimas de la misma organización aseguran que ninguno de sus candidatos ha logrado llegar a ser votado a mano alzada "lamentablemente, después de tanto trabajo". La misma fuente considera que "el miedo ha sido un factor muy difícil de superar".

El control de las autoridades sobre el proceso electoral es total ya que en el inicio de cada asamblea se da lectura a un texto que enfatiza que el proceso se realiza "después de que la inmensa mayoría del pueblo firmó el juramento de apoyo al concepto de Revolución como respaldo a la vida y obra de nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz".

Sin embargo, los impulsores de #Otro18 aseguran que la ausencia de nominaciones de candidatos independientes no los desestimula. "Al concluir la etapa de nominación, pasaremos al trabajo de observación del resto del proceso electoral y luego vendrá una etapa de redefinición de este proyecto", explica Manuel Cuesta Morúa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49