Una flotilla partirá de la Florida

Un grupo de exiliados honra a las 37 víctimas, incluyendo 10 niños, que murieron el 13 de julio de 1994

Una flotilla partirá desde el sur de la Florida esta mañana para conmemorar el veinte aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo, en el que murieron 37 personas, incluyendo diez niños. Los exiliados cubanos llegarán con sus barcos hasta unos 19 kilómetros frente al Malecón de La Habana, donde rendirán homenaje a las víctimas de aquel 13 de julio de 1994.

Hoy, la evocación de las víctimas incluirá el lanzamiento de fuegos artificiales ante las costas cubanas, para que sean avistados por quienes se acerquen al litoral habanero. Entre los organizadores del acto conmemorativo se encuentra el Movimiento Democracia, cuyo líder principal Ramón Saúl Sánchez ha asegurado que "es una flotilla pacífica para honrar a los muertos y hacerle saber al mundo que queremos la reunificación".

Dos de las embarcaciones que componen la flotilla partirán desde temprano para llegar a las costas de Cuba antes del anochecer. Mientras una segunda flotilla de unos ocho botes llegarán mañana al mismo punto, portando espejos con los que provocarán destellos de luz.

Las autoridades cubanas han negado la intencionalidad del hundimiento y alegan que la embarcación de la guardia costera impactó de manera accidental al remolcador. Durante la jornada de este aniversario, la policía redobla la vigilancia sobre el litoral habanero y decenas de activistas son detenidos a lo largo del país.

Este año varios grupos de disidentes y defensores de derechos humanos planean sumarse al homenaje con vigilias, velas encendidas y lanzamiento de flores al mar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0