¿Por qué huyeron los nueve bailarines?

(Con información del Nuevo Herald y de EFE).- El número de bailarines de Ballet Nacional de Cuba que decidieron desertar a Estados Unidos se incrementa hasta nueve. Jaime Reytor se suma a los ocho miembros de la compañía que huyeron el pasado fin de semana en Puerto Rico y que ya se encuentran en Miami. Los artistas revelaron este miércoles que decidieron desertar porque en la isla "no hay futuro para los jóvenes" y que actuarán el próximo domingo con el Ballet Clásico Cubano de Miami en una gala dedicada al ballet ruso.

Ocho bailarines (Jorge Óscar Sánchez,  Raizel Cruz, Carlos Ignacio Galíndez, Ariel Soto, Mónica Gómez, Yaima Méndez, Lisette Santander y Yinet Fernández) participaron en una conferencia de prensa organizada por el Ballet Clásico Cubano de Miami, en la que relataron su huida de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, donde se encontraban para participar en el espectáculo "La Magia de la Danza" con la presencia de la directora de la formación artística, Alicia Alonso.

"Éste es el país del futuro. Hay muchas opciones de trabajo y lugares que escoger. Aquí vinimos para bailar y vamos a bailar", dijo a Efe Jorge Óscar Sánchez, de 23 años. Decidió no volver a Cuba y quedarse en Estados Unidos "en busca de oportunidades", pese a su tristeza "por dejar atrás a la familia y a los amigos", ya que en a isla "no hay futuro para los jóvenes". 

Desde el año 2007, al menos 35 bailarines han solicitado asilo en EE UU y otros países, de acuerdo con las cifras que maneja el Ballet Clásico Cubano de Miami. El director artístico de la compañía, Pedro Pablo Peña, aseguró que el goteo incesante de deserciones evidencia "el absoluto descontento" de los artistas con el régimen cubano.

"Al principio estaba un poco nervioso porque era un impacto muy fuerte. Era dejar a tu familia atrás para salir a buscar tu profesión, ser bailarín... Es muy duro. No dejo de pensar en mi familia", añadió Ariel Soto. "No te dan la oportunidad de que enseñes todo lo que puedes dar. Uno no quiere frustrarse porque tengo una vida por delante. Tengo 23 años y quiero crecer, no quiero quedarme mediocre", remarcó.

Otra bailarina, Yaima Méndez, confesó que "desde niña estás pasando trabajo y no ves el fruto final del sacrificio" y que eso "siempre duele. Es algo muy duro, muy fuerte, pero necesario para poder realizar mis sueños en un país tan grande".

Todos los bailarines que hay en Cuba, según Raizel Cruz, apoyan la decisión de todo artista que deserta.  "Yo bailo, pero vengo con la mentalidad de hacer cualquier otra cosa. Lo que haga falta", dijo.

Según el canal  América Tevé, los tenistas Randy Blanco (21 años) y Ernesto Alfonso (24 años), que participaban en las eliminatorias de la Copa Davis, también en Puerto Rico,  escaparon y llegaron ayer al aeropuerto internacional de Miami.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18