La baja del precio de la leche no satisface a los compradores

El producto se vende en tiendas en divisas por el equivalente a cuatro días de trabajo

En Cuba es más barato comprar un litro de ron que un kilo de leche en polvo. La rebaja de los precios de los productos básicos ha sido una constante demanda popular desde la aparición en los años noventa del mercado en moneda convertible. En su edición del lunes, Granma ha anunciado una disminución del precio de la leche en polvo, pero la medida no ha sido recibida por la población con la satisfacción que las autoridades esperaban.

Con la nueva medida se reduce en un 15% el precio del kilo de leche en polvo en las tiendas en divisas. Ahora el kilo costará 5,50 o 5,75 pesos convertibles y el medio kilo 2,90 o 2,80, en función de la calidad del envase. La rebaja, que entró en vigor el pasado 24 de abril, oscila entre los 0.45 y 0.85 CUC por cada paquete y se toma a partir de "la actualización de los costos de importación", según dieron a conocer fuentes del Ministerio de Finanzas y Precios.

La oferta de leche en polvo es menor que la de ron en Cuba. (14ymedio)
La oferta de leche en polvo es menor que la de ron en Cuba. (14ymedio)

El ajuste en los precios beneficia solo al reducido sector de cubanos que pueden pagar por este producto el equivalente a lo que gana un trabajador promedio en cuatro jornadas laborales. El resto de la población deberá abstenerse de tomar leche o recurrirá al mercado ilegal, donde la venden a poco menos de la mitad del precio oficial.

En la tienda anexa a una gasolinera ubicada en la esquina de las calles Boyeros y Ayestarán, varios clientes curioseaban este lunes la publicitada rebaja, que hasta el momento no había desatado ningún frenesí de compras. Los parroquianos se mostraban cautelosos y decepcionados por lo poco significativo de la bajada en los precios de este alimento básico.

“Lo que han hecho es devolverle casi el mismo precio que tenían antes de la gran subida que le hicieron el año pasado”

Caridad Rojas tiene dos gemelas de tres años a las que no les alcanza la cuota de leche que les asignan en el mercado racionado. Después de leer la nota en el periódico Granma se dirigió hacia la tienda más cercana para comprobar los nuevos precios. "La verdad es que lo que han hecho es devolverle casi el mismo precio que tenían antes de la gran subida que le hicieron el año pasado".

Lo impopularidad de la medida adoptada en 2014 puede ser uno de los motivos para que las autoridades hayan decidido abaratar el producto. "Se redujeron mucho las ventas con la subida de precios, por lo que al final el Estado terminó perdiendo dinero", asegura una empleada del centro comercial Carlos III, uno de los mayores supermercados de La Habana.

Por su parte, la leche que se distribuye de manera normada a los menores de siete años y a enfermos con una dieta especial seguirá con los precios subvencionados en el mercado racionado. El resto de compradores tendrán que enfrentarse a los precios de las tiendas en "moneda fuerte", donde se puede pagar también en pesos nacionales al cambio de 1 CUC por 25 CUP.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48