Seis balseros cubanos siguen desaparecidos en el Golfo de México

De los 13 hombres que partieron de Isla de la Juventud, solo 7 han regresado a Cuba deportados desde México

Balseros desaparecidos en las costas mexicanas. (14ymedio)
Balseros desaparecidos en las costas mexicanas. (14ymedio)

Eran trece hombres decididos a abandonar la miseria, la desesperanza y hartos de llenar sus vidas con la propaganda oficial. Durante meses prepararon una embarcación en la costa de la Isla de la Juventud. En absoluto secreto para no ser delatados, armaron un catamarán y acopiaron agua y comida. Querían llegar a Centroamérica o México, para proseguir el viaje por tierra hacia Estados Unidos, una ruta cada vez más frecuentada, pero mes y medio más tarde la mitad continúan desaparecidos en el mar.

Noyri Muñoz, una cubana de 47 años, hermana de uno de los balseros, explica que, de los 13, solo 7 han regresado a Cuba deportados desde México hace un mes. De vuelta a su país, no quieren hablar con la prensa ni con los familiares de la travesía. Su silencio resulta más elocuente. De los otros seis no se tiene noticia. "El mar es tan inmenso, parece habérselos tragado", comentó desde España, donde reside.

Las semanas pasan y el miedo a que lo peor haya sucedido aumenta. "Salieron de madrugada. Eran de diferentes pueblos de la Isla de la Juventud. Compraron un motor de buena calidad y zarparon buscando México", explica Muñoz, que dice que a los 15 días, "al no ver tierra por ningún lado" decidieron separarse en dos grupos para aumentar las posibilidades de ser hallados.

"Cuando se rompió el motor continuaron a remo y con una vela que llevaban, pero al parecer no avanzaban mucho, eso fue lo que los hizo separarse, según la versión que da uno de los jóvenes que iba en la embarcación", agrega la hermana.

"Tres días después de separarnos nos encontró un barco", explicó uno de los balseros en México a una familiar de los desaparecidos. Según ese testimonio, el único que ha trascendido del caso la mitad del grupo salió , con ocho neumáticos, en busca de mejor suerte. Dividieron las galletas y el agua. Desde entonces, no se sabe nada más de ellos.

Este mismo balsero explicó en México que al menos cuatro embarcaciones pasaron de largo y no los auxiliaron. Los navegantes a la deriva fueron finalmente rescatados por el buque abastecedor MV Fugro Vasilis, a 130 millas de Arrecife Alacranes, al norte de la Península de Yucatán.

"Mi hermano era económico de una empresa estatal. Era un hombre luchador, inteligente, siempre buscaba soluciones a los problemas. Era muy creativo. Estamos desesperados, porque no encontramos ninguna información al respecto. Hemos intentado comunicarnos con la Marina y el Ejército mexicano y de Estados Unidos pero sin éxito", comenta Muñoz.

La vida de los balseros pudo verse visto seriamente amenazada por el paso del huracán Earl a principios de agosto por el Caribe occidental. La cifra de balseros se ha elevado considerablemente este año. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el pasado 15 de julio han intentado alcanzar las costas estadounidenses 5.241 cubanos.

Los nombres de los desaparecidos son José Armando Muñoz López, Luis Velásquez Osorio, Rafael Rives Rives, Yoendry Rives del Campo, Amauri Pupo Pupo y Juan Antonio Pupo Pupo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63