Nueve balseros llegan a Florida tras diez días en un bote casero

Nueve balseros cubanos llegaron este martes a una playa frente al condominio Mar Azul en Cayo Vizcaíno después de una travesía de diez días en un bote casero.

El jefe de policía, Charles Press, declaró que se trataba de un grupo de hombres entre 20 y 40 años, todos ellos en buen estado de salud que fueron vistos por los vecinos en torno a las 2 de la tarde. "Los residentes del Mar Azul salieron a echar un vistazo", contó en una entrevista a un medio local. Los balseros fueron trasladados a la espera de una revisión médica y de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza explicó al diario El Nuevo Herald que los cubanos fueron detenidos para ser interrogados. "Los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en Cayo Vizcaíno. Los informes son que 9 hombres cubanos llegaron a Estados Unidos en un embarcación rústica. En este momento los agentes de la Patrulla Fronteriza han tomado en custodia a los inmigrantes y los han transportado a la estación de Dania Beach para su procesamiento".

La política de pies secos, que se aplica exclusivamente a los emigrantes cubanos, prevé que quienes  tocan tierra estadounidense sean detenidos brevemente para ser liberados a continuación y solicitar la residencia permanente después de un año en el país. Los que son interceptados en el mar –pies mojados– son devueltos a la Isla.

* El vídeo que acompaña a esta información fue tomado por un residente y publicado originalmente por El Nuevo Herald por cortesía de Univisión y Mar Azul Condominiums.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16