Las buenas y las malas nuevas

Vendedor ambulante. (14ymedio)
Vendedor ambulante. (14ymedio)

Los cubanos se despertaron hoy con otra mala noticia, que se intuía en el desabastecimiento y el deterioro económico, pero que ahora ha sido confirmada por las autoridades. El último Consejo de Ministros del año trajo la mala nueva de que el Producto Interno Bruto (PIB) solo crecerá en 1,3% este año. Esta cifra no solo es inferior a la previsión inicial (2,2%), sino que incumple con la aspiración del 1,4% que se había recalculado al hacer el corte del primer semestre de 2014.

No obstante, para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4%, con lo cual, según la versión oficial, "se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años". Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Otra noticia relativamente positiva para las familias, pero negativa para la economía, es que para el próximo año se planifica gastar 2.194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones más que lo invertido en ese rubro en el año que termina. Aunque se reducirán las compras en el mercado internacional de arroz, frijol y maíz a partir de superiores volúmenes alcanzados en la producción nacional, la sustitución de importaciones sigue siendo una asignatura pendiente, en la que tiene mucho que ver los pobres resultados de la producción interna de alimentos.

Se informó que habrá un crecimiento en el empleo y en el salario medio y que el déficit fiscal al concluir el año será de 3.406 millones de pesos. Para el próximo año el déficit se elevará a 5.563 millones de pesos, debido a que los ingresos crecerán en un 6%, en tanto que los gastos lo harán en un 10%. El anteproyecto de Presupuesto del Estado para 2015 quedó aprobado para ser sometido a la consideración del Parlamento, que tendrá su próxima sesión el 19 de diciembre.

En esta importante reunión se dio el informe del cumplimiento de los lineamientos del sexto congreso del partido. La tan esperada "Conceptualización del Modelo económico y Social Cubano de desarrollo Socialista" sigue sin aparecer, aunque según el ministro de Economía, Marino Murillo "se continúa trabajando en la propuesta".

Se han aprobado cinco nuevas políticas en relación con la vivienda

De todos los aspectos tocados en este Consejo de Ministros los que más han llamado la atención de la población son los que tienen relación con la vivienda, para la cual se han aprobado cinco nuevas políticas. Se modifica el Reglamento sobre el otorgamiento de subsidios para realizar acciones constructivas, se beneficiará a unas 20.000 personas que iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida y se aprobó el traspaso de viviendas estatales en ejecución para que sean terminadas por esfuerzo propio, dando prioridad a damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales.

Lo que más está dando que hablar, hasta el momento, es la aprobación de un nuevo valor referencial de las viviendas, lo que deja sin efecto el llamado "precio legal" que aparece reflejado en los documentos de propiedad y que hasta ahora servía de base para calcular el 4% de impuesto que tienen que pagar tanto el que compra como el que vende una casa.

Como se ha hecho habitual desde que Raúl Castro asumió la jefatura del país, los medios oficiales han tardado dos días en publicar un resumen de lo acordado en este Consejo de Ministros pero, aun así, puede verse como un rasgo positivo si se compara con los años en que Fidel Castro decidía los destinos del país sin consultar con nadie.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23