Más de 110.000 cabezas de ganado, desprotegidas por intensa sequía en Guantánamo

Vacas en Cuba (CC)
Vacas en Cuba (CC)

La intensa sequía que está viviendo la zona oriental del país afecta especialmente al sector de la ganadería vacuna y a cultivos tradicionales de la zona como el café. Según una nota publicada este jueves en el periódico Granma, suman más de 110.000 cabezas de ganado –entre vacunos, ovino-caprinos y équidos- las que se encuentran desprotegidas por falta de pastos y alimentos debido a la ausencia de precipitaciones.

Las afectaciones se agravan en los municipios ubicados al sur de la provincia como Niceto Pérez, Guantánamo, Manuel Tames y San Antonio del Sur. La situación ha obligado a adoptar una serie de medidas, entre las que se incluyen el traslado de miles de reses hacia zonas donde aún quede algo de pasto y el suministro de agua a unos 19.000 animales a través de camiones cisternas.

El impacto negativo de la sequía se ha hecho sentir también en un deterioro del estado físico de la masa ganadera, lo cual ha aumentado el número de muertes, a la par que las cifras productivas de leche y carne han caído estrepitosamente en la región. Hasta el pasado mes de abril, la provincia no había podido cumplir con los planes de entrega de leche y se espera que ese débito continúe agravándose.

La sequía también ha dañado la producción agrícola, en especial la de granos y viandas

En un intento desesperado para que las pérdidas no sean tan extensas, las empresas ganaderas de la zona han recurrido al sacrificio masivo de animales, según refiere un informe rendido por varias entidades del sector a la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia.

La sequía también ha dañado la producción agrícola, en especial la de granos y viandas. Entre ellos, el cultivo del café, que exhibe en estos momentos una pobre floración de las plantaciones y un deficiente desarrollo, lo que augura una de las más deprimidas cosechas de las últimas décadas.

Se calcula que la escasez de precipitaciones de los últimos tres años ha agotado total o parcialmente más de 350 fuentes de abasto en Guantánamo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10