El canciller de Portugal aspira a ampliar lazos comerciales y de inversión con Cuba

Firma de los acuerdos entre los cancilleres de Cuba y Portugal. (@CubaMINREX)
Firma de los acuerdos entre los cancilleres de Cuba y Portugal. (@CubaMINREX)

(EFE).- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Portugal, Augusto Santos, abogaron por estrechar las relaciones entre ambas naciones durante las conversaciones que mantuvieron este lunes en La Habana. El canciller portugués, quien realiza su primera visita oficial a la Isla, destacó las potencialidades para la cooperación entre los dos países, según reportes de la prensa local.

Manifestó a su homólogo cubano que ambos países, con similar extensión geográfica y cantidad de habitantes, comparten tradiciones comunes y ambos constituyen un puente entre varios continentes y regiones del mundo.

Santos señaló que durante años su país se ha beneficiado de la colaboración cubana, especialmente en el sector de la salud, y elogió el desarrollo alcanzado por la isla en esa área.

Por su parte, Rodríguez abogó por ampliar el intercambio de opiniones entre ambas cancillerías y potenciar las relaciones culturales, científico técnicas, académicas y de servicios médicos, así como la recepción de turistas portugueses.

Rodríguez dijo que las relaciones entre Cuba y Portugal se caracterizan por un "fluido y cordial" intercambio de opiniones, y expuso la aspiración de ampliar esos vínculos en el comercio y la inversión.

Al cierre de 2015 las exportaciones de Portugal a Cuba habían crecido en más del 30% con respecto a 2014

También agradeció la solidaridad del Gobierno de Lisboa con La Habana en su demanda por la eliminación del bloqueo económico que aplica Estados Unidos a la Isla y calificó de "positivo" el papel de Portugal en las negociaciones de Cuba con la Unión Europea.

Tras el encuentro, los cancilleres participaron en la firma de un memorando de entendimiento, en el que ambas partes afirmaron el interés por el establecimiento y desarrollo de la cooperación entre sus máximas instituciones diplomáticas, así como de promover los intercambios para la formación sus recursos humanos.

En esta jornada de su agenda en La Habana, el canciller de Portugal visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y durante su estancia en la isla tiene previsto reunirse con funcionarios gubernamentales y dictar la conferencia "América Latina, Caribe y Europa: política, cultura y economía".

Al cierre de 2015 las exportaciones de Portugal a Cuba habían crecido en más del 30% con respecto a 2014, y hasta marzo de este año muestran un aumento del 10% en comparación con igual período del calendario anterior, de acuerdo con datos de la embajada del país europeo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1