El número de residentes extranjeros en Cuba ha bajado drásticamente

Censo de población y vivienda 2012
Censo de población y vivienda 2012

La Oficina Nacional de Estadísticas registra una fuerte caída en el número de residentes extranjeros en Cuba, que en el 2012 solo representaban el 0,05 por ciento de la población. El 66,7% de los 6.009 extranjeros censados viven en La Habana. En 1981, 128.392 extranjeros residían en la Isla, el 1,3% de la población total.

Los datos más recientes están incluidos en el Censo realizado en el año 2012, que señala además una creciente tendencia al desplazamiento de los cubanos hacia las urbes, especialmente hacia La Habana. El 53,9% de los cubanos que emigran internamente son mujeres. En todas las provincias, excepto Mayabeque, la emigración femenina es más elevada que la masculina.

Una nota aparecida en el periódico Granma asegura que la cifra de residentes extranjeros se sitúa ahora muy por debajo del 15% que llegó a alcanzar la población foránea radicada en la Isla durante los años setenta del siglo pasado. Sin embargo, la organización Foresight Cuba, que recoge y analiza datos de la Isla en multitud de áreas, publicó el pasado domingo una tabla de evolución demográfica en la que se observa que el porcentaje de extranjeros residentes en la Isla en 1970 era del 0,9%. Hay que retroceder hasta 1919 para encontrar el porcentaje más elevado, con un 11,74%.

Granma da cuenta también de las migraciones internas. Quienes emigran hacia La Habana provienen fundamentalmente de las provincias Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Proporcionalmente La Habana es también la provincia con mayor número de residentes nativos -que no emigran- seguida de Mayabeque, Matanzas y Artemisa, en tanto que Guantánamo es la que conserva el menor número de sus oriundos seguida por Pinar del Río y Cienfuegos.

La búsqueda de mejores salariales, así como mejores oportunidades para la superación y la recreación fueron las principales causas para motivar la inmigración interna.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13