Un centenar de mujeres demanda cambios internos en las Damas de Blanco

Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita en La Habana. (Agustin Lopez Canino)
Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita en La Habana. (Agustin Lopez Canino)

Un centenar de mujeres, en su mayoría activistas, dio a conocer este miércoles una declaración conjunta donde piden reformas hacia el interior del movimiento de las Damas de Blanco. En el texto se enumeran al menos cinco consideraciones a tener en cuenta para rescatar una organización, que según ellas refieren “atraviesa por una situación muy difícil por  antidemocráticos procedimientos que en el seno de nuestra organización vienen ocurriendo”.

Entre los nombres de las firmantes se destacan el de Belkis Cantillo, líder del recién creado grupo Ciudadanas por la Democracia y Alejandrina de la Riva, fundadora de las Damas de Blanco. Laura María Labrada, hija de la fallecida Laura Pollán, es otra de las activistas que rubrica la declaración.

Entre las exigencias que incluye el texto está la reincorporación al movimiento de “todas las activistas que han sido víctimas de injusticias y han resultado separadas arbitrariamente”. Se demanda también la convocatoria a una “reunión extraordinaria” para analizar “el penoso incidente contra Alejandrina García de la Riva”. Este punto hace referencia a los sucesos ocurridos a mediados de diciembre pasado y dados a conocer este febrero a través de un video colgado en la red. En las imágenes se ve a un grupo de Damas de Blanco proferir consignas y ataques verbales contra De la Riva, por sus supuestas críticas al liderazgo de Berta Soler.

Las firmantes también exigen la conformación de un Consejo de Dirección y de una “Comisión para evaluar si en realidad Alejandrina García de la Riva, Belkis Cantillo y otras Damas que han tenido diferencias con la actual Representante, cometieron faltas que justificasen la decisión de apartarlas del Movimiento”. 

La declaración llega a pocos días que Berta Soler anunciara durante una conferencia de prensa, la próxima realización de un referendo revocatorio en el seno de la organización para definir su continuidad como líder frente al movimiento de Derechos Humanos.

En declaraciones a 14ymedio, De la Riva aseguró que una representación de las firmantes había ido hoy hasta la sede de las Damas de Blanco a entregar personalmente el documento a Soler.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14