El polvo del Sahara llega a La Habana

Una imagen satelitar de la nube de polvo del Sahara. (14ymedio)
Una imagen satelitar de la nube de polvo del Sahara. (14ymedio)

Los pobladores y visitantes de La Habana han notado desde hace un par de semanas la presencia de una bruma blanquecina. Se trata de oleadas de polvo del Sahara que por estos días cubren parte del archipiélago cubano. Los especialistas aseguran que la situación seguirá por varios días más, especialmente si continúan las altas temperaturas y las escasas lluvias.

En la actual etapa del año el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba son más afectados por el polvo proveniente del desierto del Sahara, que se extiende por más de ocho millones de kilómetros cuadrados en el norte de África. Después de viajar miles de kilómetros, estas nubes de polvo llegan al Caribe atravesando el Océano Atlántico y traen a la región un aire seco.

El fenómeno afecta la calidad del aire en los territorios que cubre. Las nubes de polvo pueden ser monitoreadas desde los satélites meteorológicos y se ven como una bruma lechosa.

El polvo del Sahara lleva una alta carga de compuestos biológicos que incluyen hongos, virus, bacterias y estafilococos, también incluye ácaros, polen, metales pesados y contaminantes orgánicos, por lo que aumenta las afecciones respiratorias y otros padecimientos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13