Una comisión de ética analiza la apelación del periodista holguinero expulsado

José Ramírez Pantoja fue acusado de reproducir las palabras de una subdirectora de ' Granma' sobre la actual crisis en Cuba

El periodista José Ramírez Pantoja. (Facebook)
El periodista José Ramírez Pantoja. (Facebook)

La Comisión de Ética Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba analizará finalmente este jueves la apelación interpuesta por el periodista cubano José Ramírez Pantoja, quien fue expulsado de su trabajo en Radio Holguín el pasado agosto.

Pantoja fue acusado en aquella ocasión por reproducir en su blog personal Verdadecuba las palabras de la vicepresidenta del periódico oficial Granma, Karina Marrón, quien habló sobre la situación del país y el posible estallido de otro 'Maleconazo' como el de de 1994, la protesta más grande en 60 años desde que asumieron el Gobierno de Cuba los hermanos Castro.

El juicio estaba previsto para la semana pasada, pero por motivos que no fueron aclarados por el tribunal de ética se pospuso. Después de la vista, en la que harán "un juicio moral sobre la actuación del periodista", según confirmó una fuente, la comisión tendrá 10 días para emitir un fallo.

El juicio estaba previsto para la semana pasada, pero por motivos que no fueron aclarados por el tribunal de ética se pospuso

De acuerdo al sitio de la UPEC, cubaperiodistas.cu, Luis Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética de esa organización, viajó el pasado 7 de septiembre a la provincia oriental para entrevistarse "en primera persona" con el implicado. Según declaró en esa ocasión Sexto, a pesar de que la Comisión de Ética Provincial había elaborado un "enjundioso expediente" sobre Ramírez Pantoja, "la Comisión Nacional recibe, analiza, supervisa, autoriza o modifica la medida tomada por el nivel provincial".

El presidente de la comisión nacional se declaró "animado por el espíritu de justicia que inspira a la UPEC y a su Código de Ética". Además, afirmó que viajaba a Holguín "con un espíritu constructivo" y no "demoledor".

En declaraciones a 14ymedio, Pantoja había dicho que no quería hacer de su caso un show político. Sin embargo, su despido destapó la caja de los truenos y radicalizó las posturas entre los que defienden a capa y espada un periodismo tutelado por el Partido Comunista y los profesionales de la información que buscan más libertades.

Desde el oficialismo, Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC acusó a Pantoja de quererse pasar a los medios de Miami e insinuó la posibilidad de expulsar del país a Fernando Ravsberg, conocido simpatizante de la revolución cubana, quien dirige el blog alternativo Cartas desde Cuba y había salido en defensa del defenestrado profesional.

La prensa oficial también arremetió en las últimas semanas contra aquellos medios "que se quieren presentar como alternativos". Se trata de una multitud de sitios alternativos a la prensa oficial que han surgido, especialmente por iniciativa de jóvenes periodistas que no encuentran cabida en los viejos espacios controlados por el Gobierno, o buscan completar los magros ingresos. En voz de Iroel Sánchez, uno de los periodistas defensores a ultranza de la ortodoxia comunista, se cuestionaba a los profesionales que en un "medio cubano" homenajeaban al Che y poco después lo irrespetaban "allí donde pagan mejor".

Según Ramírez Pantoja, la injusticia cometida contra él lo ha llevado a plantearse la necesidad de un periodismo más serio y comprometido con las necesidades de las personas.

La injusticia cometida contra él lo ha llevado a plantearse la necesidad de un periodismo más serio y comprometido con las necesidades de las personas

El periodista agradeció a través de las redes sociales a las personas que lo han apoyado en el proceso. Su presencia en ellas, no obstante, ha menguado desde que le fue retirado el privilegio de conectividad con que son gratificados algunos comunicadores cubanos.

Durante los dos meses que ha durado el impasse de espera, el periodista ha tenido que buscarse la vida trabajando como cuentapropista, "rellenando memorias usb con el paquete", según confirmó a este diario una fuente cercana. "También ha estado trabajando con la compañía Codanza, en la producción de la tercera edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

La vista de Ramírez Pantoja se desarrollará a unas pocas horas de la denuncia que realizó el también experiodista oficial, Maykel González Vivero, a quien le fue ratificado su expulsión de Radio Sagua, en Villa Clara "por colaborar con medios privados".

De fallar en su contra la CNE, Ramírez Pantoja podrá apelar al Congreso de la UPEC o solicitar una revisión al Tribunal Supremo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5