La policía confisca el teléfono y la computadora del activista Henry Constantín

El activista cubano Henry Constantín. (Twitter)
El activista cubano Henry Constantín. (Twitter)

En la noche de este domingo, el activista Henry Constantín fue retenido en la Aduana del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, en el momento en que arribaba desde Miami. El disidente fue conducido a una estación policial donde confiscaron su teléfono móvil junto a la computadora portátil, según informó a 14ymedio. El reportero independiente fue liberado cerca de las diez de la noche y afirma que comenzará un proceso legal para reclamar sus pertenencias.

Constantín llegó a Cuba alrededor de las cuatro de la tarde en vuelo directo con American Airlines y estuvo retenido en el aeropuerto hasta pasadas las ocho de la noche. Los oficiales de la Aduana General de la República insistieron en incautar sus pertenencias para "revisar el contenido", pero el activista se negó enfáticamente.

El reportero independiente afirma que comenzará un proceso legal para reclamar sus pertenencias

El director de la revista literaria La hora de Cuba dijo a los aduaneros que podían revisar los terminales en su presencia, pero no lejos de su vista. Tras cuatro horas de espera, Constantín fue conducido a una estación policial en el reparto Montecarlo.

En la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los uniformados le tomaron "huellas de todo tipo", según explicó a este diario. El reportero se negó a firmar el acta de decomiso de los objetos cuando los policías le aseguraron que no le entregarían una copia del documento.

Tras la Reforma Migratoria implementada por el Gobierno en 2013, se ha vuelto una práctica común la confiscación de computadoras, cámaras de video y celulares de activistas a su llegada al país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29