El consulado cubano en Washington continuará prestando servicios

En una nota de prensa se ofrecen disculpas a todos los usuarios por los retrasos que pueda haber en las tramitaciones por las condiciones actuales

La oficina es vital para atender a la comunidad cubanoamericana que desee viajar a Cuba. (EFE)
"La embajada continuará brindando todos los servicios" sin interrupción a través de las agencias autorizadas para ello, han informado las autoridades de la Isla. (EFE)

El consulado cubano en Washington anunció este viernes que continuará prestando servicios a pesar de la decisión de Estados Unidos de expulsar a 15 miembros del cuerpo diplomático de Cuba tras los supuestos "ataques acústicos" contra el personal de la embajada de EE UU en La Habana, una medida que las autoridades de la Isla han calificado de "arbitraria e injustificada".

En un comunicado el Gobierno indica que "la Sección Consular de la embajada continuará brindando todos los servicios" sin interrupción a través de las agencias autorizadas para ello y también los trámites presenciales.

El pasado martes el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en una rueda de prensa que con la expulsión de los diplomáticos cubanos l a situación del consulado de la Isla en Washington era "de extraordinaria precariedad".

"Solo ha quedado un funcionario en Washington", aseveró entonces el ministro, quien responsabilizó a Estados Unidos del deterioro de las relaciones diplomáticas y dijo que la decisión de retirar a los funcionarios cubanos era "infundada".

Algunos de los trámites que realiza el consulado cubano son la renovación y prorrogación del pasaporte. (Cubatravel)
Algunos de los trámites que realiza el consulado cubano son la renovación y prorrogación del pasaporte. (Cubatravel)

La oficina es vital para atender a la comunidad cubanoamericana que desee viajar a la Isla. Algunos de los trámites que realiza el consulado son la renovación del pasaporte, que tiene un valor de 375 dólares, y prórrogas cada dos años para mantener la vigencia del documento, y cuya tramitación cuesta 180 dólares en cada ocasión.

También a través de la sede diplomática pasa el proceso de conceder la habilitación del pasaporte, una especie de visado que el país exige a los ciudadanos que considera "emigrados" y que tiene un costo que oscila entre los 20 y 50 dólares, según la agencia a través de la cual se tramite.

En su nota de prensa el Consulado ofrece disculpas a todos los usuarios por los retrasos que pueda ocasionar en las tramitaciones por las condiciones actuales. Según el testimonio de varias agencias de trámites que trabajan con la oficina en Washington, antes de la medida tomada por el Gobierno de EE UU los trámites demoraban aproximadamente dos meses, por lo que cabe esperar que ahora este periodo puede verse incrementado mucho más.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42