La corrupción está en la agenda de la próxima sesión del Parlamento

Votación en la Asamblea Nacional
Votación en la Asamblea Nacional

La próxima sesión de la Asamblea Nacional se realizará pocos días antes de que ocurra la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba. Sin embargo, en la anunciada agenda de trabajo de las comisiones parlamentarias no se ha incluido el tema de las relaciones entre ambos países. Los debates se centrarán en la elaboración del plan económico del primer semestre del 2015 y en el informe de la liquidación del presupuesto del Estado en el pasado año.

El Quinto Período de Sesiones ha sido convocado para el 15 de julio. Previamente, entre el 11 y el 13, las comisiones permanentes analizarán los temas que luego aprobará el plenario. Según anunció la secretaria de la Asamblea, Miriam Brito, el punto de mira estará en las fiscalizaciones realizadas por los diputados y en el seguimiento a los problemas planteados por los electores en las asambleas de rendición de cuentas.

Entre las quejas más escuchadas durante las últimas asambleas estuvieron las relacionadas con el abasto de agua, el alumbrado público, el mal estado de caminos, carreteras, calles y aceras, los salideros de agua potable y albañales. La población también ha reclamado una ampliación de los servicios telefónicos públicos y privados, el incremento del transporte público y la estabilización de la recogida de desechos sólidos.

Los bajos salarios, el alto costo de los alimentos y la poca conectividad a Internet también son motivos frecuentes de malestar entre los cubanos, pero no están incluidos entre los puntos a discutir durante las sesiones parlamentarias.

El punto de mira estará en el seguimiento a los problemas planteados por los electores en las asambleas de rendición de cuentas

En cambio, se hablará del programa de la vivienda, del otorgamiento de créditos y subsidios y del control de los centros de recreación. Se abordará también el cumplimiento del plan de producción y venta de materiales de construcción, que ha sido objeto de constantes críticas debido al desabastecimiento, los precios elevados y el desvío de recursos que han lastrado su desempeño.

Un espinoso tema a tratar será el de la corrupción y las ilegalidades que ha mantenido bastante ocupada a la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela quien ha enfatizado en los últimos meses que las mayores afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, continuará analizando las experiencias estructurales del trabajo en las provincias de Mayabeque y Artemisa, las cuales se pretende extender al resto del país. Se trata de la separación de poderes en la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, orientada a un mejor ejercicio de gobierno local.

Por su parte la Comisión Agroalimentaria analizará la implementación de nuevas formas de gestión, como las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se han autorizado 498 en todo el país y 347 ya están funcionando. El 88 % de estas entidades se concentra en el comercio, la gas­tronomía y los servicios técnicos y per­so­nales, la construcción y la industria. Los parlamentarios analizarán también el funcionamiento del Decreto Ley 300 que regula la entrega en usufructo de las tierras ociosas y las políticas de comercialización de insumos y equipamiento tecnológico.

También se discutirá la fiscalización del sistema de recursos hidráulicos, la eliminación de fuentes contaminantes y los controles practicados en escuelas para niños con necesidades especiales, institutos politécnicos y escuelas de oficios, así como la infraestructura y los medios disponibles para la práctica del deporte en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE).

En las sesiones previas a la plenaria, las Comisiones Permanentes allanarán el camino para alcanzar las posteriores aprobaciones de los textos por el Parlamento, que suelen ser unánimes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16