Los cruceros trajeron a 20.000 turistas a Cuba en el 2015

Una embarcación de la compañía estadounidense de cruceros Carnival. (Carnival)
Una embarcación de la compañía estadounidense de cruceros Carnival. (Carnival)

El turismo de cruceros por el Caribe, una de las modalidades en alza en la actual temporada, ha traído unos 20.000 visitantes en el 2015 a Cuba, indican este lunes medios oficiales.

Durante este año altos ejecutivos de empresas de cruceros establecieron contactos y reuniones con autoridades del país, interesados por las potencialidades de la Isla, refiere el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló.

Entre esas firmas figuran Royal Caribbean, Carnival Corporation, NCL, Harmark, Costa Cruises, MSC Cruceros, Pearl Seas Cruises y United Caribbean Lines.

Datos comparativos de la compañía de la isla Aries Transportes S.A. refieren que entre el 2012 y el 2014 creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por buques que atracaron en el país y desembarcaron el pasado año más de 35.000 pasajeros en sus terminales y puntos de operaciones de cruceros.

La Terminal de Cruceros de La Habana destaca como una de las de mejor estructura y funcionalidad, por su cercanía a instalaciones turísticas y al aeropuerto Internacional José Martí, según evaluaciones de expertos del sector.

Otros puertos como los de Cienfuegos y Santiago de Cuba, también resaltan entre los puntos atractivos en las costas cubanas, que han incrementado el número de escalas y cantidad de visitantes en los últimos meses.

Cálculos recién divulgados por la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA), señalan que para los viajeros de América del Norte, los países del Caribe constituyen los principales puertos de destino, con 59,9 millones de días de viaje en el 2014, para un aumento de 16% respecto al 2013 y de casi 55% en una década.

Datos comparativos de la compañía de la isla Aries Transportes S.A. refieren que entre el 2012 y el 2014 creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por buques que atracaron en el país

En ese contexto se inserta Cuba, que actualmente ocupa la segunda posición como destino turístico en el Caribe, por detrás de República Dominicana, y además el interés que ha despertado en los últimos meses tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos el pasado 20 de julio.

En los siete primeros meses del año después de que el presidente de Estados Undios, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88.900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54% más que en el 2014, porcentaje que podría aumentar antes de fin de año.

Cuba registró hasta septiembre pasado la visita de más de 2,6 millones de turistas, según el último informe estadístico oficial, y las previsiones estiman que serán superados los más de tres millones de viajeros del 2014, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.

Cuba registró hasta septiembre la llegada de más de 2,6 millones de turistas extranjeros, cifra que se alcanza dos meses antes que en el 2014 y supone un crecimiento de 18% respecto al año anterior, según el último informe oficial.

La Isla recibió en los primeros nueve meses del 2015 a 2.623.870 visitantes, unos 400.000 más que en igual fecha del 2014, provenientes sobre todo de Canadá, desde donde llegaron al país caribeño más de un millón de viajeros, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

A Canadá le siguen en cantidad de viajeros Alemania, Inglaterra, Francia, España y México y entre los países emisores en ascenso se encuentran Haití, Costa Rica, Japón, Israel, Irlanda, Polonia, Australia, España y Venezuela, de acuerdo con la Onei.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero anunció que, debido a la creciente demanda de capacidades para el alojamiento de visitantes extranjeros, en La Habana y otras ciudades del país se ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros.

El turismo, segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales, facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre del 2015, según cifras oficiales.

El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 de visitantes.

En el 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar el récord de más de tres millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10