EE UU da licencia para cruceros hacia Cuba, donde el turismo sube un 21,1%

Carnival prevé lanzar un servicio semanal a partir de mayo de 2016, pero sigue a la espera de la autorización de La Habana

Una embarcación de la compañía estadounidense de cruceros Carnival. (Carnival)
Una embarcación de la compañía estadounidense de cruceros Carnival. (Carnival)

La empresa de cruceros Carnival es la primera compañía de EE UU desde los años sesenta en recibir la autorización de Washington para viajar a Cuba, según anunció la firma en un comunicado el pasado martes. El grupo prevé que el servicio se ponga en marcha en mayo de 2016 con frecuencia semanal, aunque está pendiente de la aprobación del Gobierno de La Habana.

Las embarcaciones de Carnival saldrán desde Miami y tendrán capacidad para 710 pasajeros. El precio rondará los 2.990 dólares por persona, a los que habrá que sumar impuestos y otros cargos. La empresa espera poder alcanzar varias localidades de la Isla, pero los destinos finales se establecerán de acuerdo con la decisión de las autoridades cubanas.

"Estamos muy contentos de recibir la aprobación de EE UU como un primer paso muy importante para llevar pasajeros a Cuba bajo los actuales 12 criterios para viajes autorizados. Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades cubanas para su aprobación con el fin de ayudar a hacer los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre ciudadanos de EE UU y el pueblo de Cuba una realidad", dijo el presidente de Carnival Corporation, Arnold Donald.

El pasado mes de enero, la Casa Blanca suavizó las restricciones para viajar a la Isla, pero aún no se permite a los ciudadanos estadounidenses hacer turismo en el país. Para cumplir con la normativa del embargo comercial, las embarcaciones no contarán con casinos y su pasajeros tendrán que emplear al menos ocho horas al día en actividades culturales.

La semana pasada, la compañía ítalo-suiza MSC Cruceros anunció que, a partir del próximo 22 de diciembre, el buque MSC Opera, con capacidad para 2.120 pasajeros, tendrá su puerto base en La Habana, para la próxima temporada de invierno, donde ofrece 16 cruceros por el Caribe, antes de volver a Europa el 12 de abril de 2016.

En mayo, dos compañías de ferries –la estadounidense Havana Ferry Partners y la mexicana Baja Ferries– recibieron el visto bueno del Gobierno de EE UU:para operar entre Cuba y el vecino del norte.

Según las previsiones de La Habana, a finales de este mes la Isla sobrepasará los dos millones de turistas y excursionistas.

Las última cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas apuntan a un crecimiento del 21,1% de visitantes extranjeros al cierre del pasado mes de mayo frente al mismo periodo del año anterior.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17