Las recargas a mano

Una nueva ocupación por cuenta propia agiliza y alivia el pago de las facturas telefónicas y la compra de tarjetas de recarga

Cartel de la oficina de un agente de telecomunicaciones. (14ymedio)
Cartel de la oficina de un agente de telecomunicaciones. (14ymedio)
14ymedio

29 de mayo 2014 - 17:20

La Habana/Una nueva licencia de trabajo por cuenta propia acerca a las manos de los cubanos las tarjetas de recarga y el pago de facturas telefónicas. Los llamados agentes de telecomunicaciones alivian el problema de las largas filas y los restringidos horarios en las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Esta ocupación apareció en la última ampliación de licencias para el ejercicio del trabajo privado.

Los agentes de telecomunicaciones tendrán entre sus competencias la venta de tarjetas y cupones prepago para la recarga de la telefonía móvil, modalidad que ha sido muy bien recibida por la población cubana. Además, podrán gestionar el pago de la factura de telefonía fija, un trámite que ha resultado tradicionalmente engorroso para los clientes del servicio.

Los carteles que anuncian las nuevas ofertas pueden verse ahora en céntricas avenidas o en barrios apartados colgados en la entrada de las casas de estos nuevos "agentes". Entre las ventajas de esta opción se encuentra la de tener horarios más flexibles que en las oficinas estatales. La mayoría brindan sus servicio desde temprano en la mañana hasta pasadas las 21 horas.

En la Calzada de Diez de Octubre la competencia es fuerte. A lo largo de la céntrica calle hay varios puntos de venta de tarjetas abiertos. La demanda es alta pues en los alrededores sólo hay una oficina de ETECSA en la que se pueda adquirir una recarga telefónica. Ricardo Loyola es cliente habitual de uno de esos locales privados. "Yo he venido hasta pasadas las diez de la noche y siempre me atienden. Antes, encontrar tarjeta era una locura y ahora las tengo al lado de la casa", refiere.

En los pequeños pueblos, apartados de las cabeceras provinciales, las opiniones son muy favorables. "Imagínate que aquí había semanas en que no llegaban nuevas tarjetas a la oficina de Cubacel", cuenta Lázaro García que vive en el poblado de Rodas, Cienfuegos. Uno de sus vecinos ha sacado la licencia para venta de recargas y pago de facturas telefónicas, algo que ha beneficiado a todo el barrio.

Según cifras oficiales, la telefonía móvil en Cuba alcanza los dos millones de usuarios y supera ampliamente a las 1 273 276 líneas fijas existentes en el país.

También te puede interesar

Lo último

stats