La Educación al mercado

Inicio del curso escolar en la Universidad de La Habana, uno de los centros escolares que brindaría exportación de servicios docentes
Inicio del curso escolar en la Universidad de La Habana, uno de los centros escolares que brindaría exportación de servicios docentes

A pesar de estar ausentes de la cartera de oportunidades, “la exportación de servicios académicos” puede ser un rubro considerable de obtención de divisas a partir de la presencia de más de dos mil colaboradores cubanos en unos 14 países, según expresó en conferencia de prensa la doctora Aida Terrero Lafita, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Aunque no se hizo público el monto que esto representaría para el país, la funcionaria enfatizó que entre los programas más demandados en el exterior se encuentra el de alfabetización, conocido como Yo sí puedo, otro llamado Educa a tu hijo, destinado a la primera infancia, y aquellos que se enfocan en la Educación Especial.

La doctora Terrero preciso que en el continente africano hay una tendencia creciente a solicitar la colaboración cubana en la enseñanza técnica y profesional, especialmente en lo relacionado con los oficios en el campo de la electricidad, la construcción y la agronomía.

La dependencia del Ministerio de Educación encargada de la exportación de servicios académicos cuenta con un equipo de 26 especialistas que se ocupa de llevar a cabo los procesos de selección de los docentes que brindan servicios en el extranjero.

Son muchos los educadores que tienen la aspiración de cumplir una de estas misiones, carentes ya del carácter épico y solidario de otros tiempos

Son muchos los educadores que tienen la aspiración de cumplir una de estas misiones, carentes ya del carácter épico y solidario de otros tiempos y marcadas hoy por las necesidades económicas del país y las estrecheces en que viven estos profesionales. A pesar de recibir una mínima fracción de lo que recauda el Estado por el cobro de sus servicios, muchos de ellos consideran a las misiones en otros países como una oportunidad para mejorar económicamente y adquirir bienes de consumo.

Con el personal de Salud Pública se ha venido haciendo algo similar y, según cálculos extraoficiales, cerca de 50.000 personas de ese sector prestan actualmente servicio en el extranjero. Están sobre todo en Venezuela, Brasil, Nicaragua, Bolivia, además de Argentina, Ecuador, Haití, Guatemala, Panamá y muchos otros países. 


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17