Cuba y Venezuela en la lista negra de EE UU en materia de tráfico de personas

(Con información de EFE)- El Departamento de Estado de EE UU ha incluido a Cuba y Venezuela en su lista negra de países que no cumplen con los estándares en materia de tráfico humano. Un informe publicado este viernes subraya que "el Gobierno cubano no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, ni se está esforzando en este sentido". 

El informe, que clasifica 189 países en cuatro categorías, rebaja de categoría también a Colombia, mientras Chile alcanza el primer nivel del ranking, el de los países que mejor cumplen con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés).

El estudio destaca que en Cuba falta un marco legal y político de acción para detener la trata de personas y de protección de las víctimas. Sin embargo, destaca los pequeños avances en la lucha contra la explotación sexual. El informe destaca el riesgo para adultos y menores cubanos de caer en redes de explotación sexual o de trabajo forzado y señala la existencia de la prostitución de menores en la Isla. Los jóvenes entre 13 y 20 años constituyen la categoría más vulnerable, según el Departamento de Estado de EE UU.

El informe acusa a Venezuela de no ofrecer información sobre los programas oficiales. El Gobierno ofrece exámenes psicológicos y médicos a las víctimas de crímenes violentos, pero carece de servicios adicionales, como la asistencia legal o la formación profesional.

Venezuela y Cuba forman parte de una "lista negra" integrada por 23 países, entre ellos Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Tailandia y Malasia. Esta clasificación abre la puerta a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial y pueden dificultar el acceso a préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6