El punto cubano es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El punto cubano consistente en "una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas"

(EFE).- El punto, una expresión poética y musical de los guajiros cubanos, entró este miércoles en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco, que también otorgó ese reconocimiento a la Feria de la Alasita boliviana y a los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela.

Así lo anunció el Comité intergubernamental de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su reunión en la isla surcoreana de Jeju.

El punto cubano consistente en "una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas", señaló la organización.

Se trata de un "elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican", agregó.

Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

Junto al punto, entraron en la lista los recorridos rituales durante la Feria de la Asasita en La Paz, capital boliviana.

Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país

Los participantes en esa manifestación "buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad", describió la Unesco.

Esos exvotos son posteriormente consagrados por ritualistas andinos o bendecidos por sacerdotes católicos, tras lo cual cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad.

"Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generación en generación", señaló la Unesco.

La Unesco alabó "los esfuerzos realizados para salvaguardar" esa costumbre que, dijo, han sido "constantes y han dependido principalmente de la sociedad civil".

Anteriormente, el Comité intergubernamental había inscrito en la lista los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, propios de la actividad ganadera e interpretados a capella mientras se trabaja con los animales.

La organización alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre esta costumbre ancestral "debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera".

________________________________________________________________________

El equipo de    14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5