Tres cubanos de la sociedad civil interrogados a su llegada a Panamá

Al bajar del avión en el aeropuerto de Panamá este sábado, los funcionarios de Inmigración retiraron el pasaporte a seis jóvenes latinoamericanos, incluyendo tres cubanos, que llegaban de Costa Rica, donde habían participado en actividades organizadas por el partido Movimiento Libertario y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Los tres cubanos forman parte del primer grupo de la sociedad civil independiente que llega a Panamá para participar en los foros paralelos de la Cumbre de las Américas. Se trata de Eliécer Ávila (Somos+), Kirenia Yalit (Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, MDJC) y Yasser Rojas (Cubalex).

“Quedó muy claro que los funcionarios tenían una información totalmente errada sobre los propósitos de nuestro viaje”, ha contado Eliécer Ávila a 14ymedio. “Alguien les había transmitido que nosotros veníamos a ‘sabotear las actividades de la Cumbre’, nos explicaron durante un interrogatorio de dos horas en un cuarto cerrado.”

Después de comprobar los datos de los seis jóvenes y cotejarlos con la lista de los invitados al foro, llegaron a la conclusión de que todo estaba en regla. “Nos pidieron disculpas por las molestias y puntualizaron que lo único que quieren es garantizar que no haya problemas durante la Cumbre”, agregó el dirigente de Somos+.

Según Ávila, “esta experiencia les debe servir a los que vengan detrás de nosotros, porque este incidente indica que el largo brazo de la Plaza de la Revolución llegó a Panamá para minar el terreno a cada paso de quienes tengan una voz que no se rija por el guion del Partido Comunista”.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44