30 Damas de Blanco detenidas

La policía monta un operativo para impedir una reunión en La Habana

Desde la medianoche del jueves la policía ha desplegado un fuerte operativo alrededor de la sede de las Damas de Blanco en la ciudad de La Habana. Una vez al mes estas mujeres se reúnen en una vivienda de la calle Neptuno, para realizar lo que han denominado un té literario. Con frecuencia la actividad se desarrolla bajo presión de la Seguridad del Estado y de grupos organizados por el gobierno que gritan consignas y colocan altavoces frente a la casa.

En conversación con 14ymedio la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, describió la situación que están viviendo en este momento. “Este es el té literario número 129 y teníamos previsto hacer la lectura de poemas y carta, pero ya la calle está cerrada desde anoche”, refiere Soler. Según declara “ya han sido detenidas unas treinta mujeres y a otras se les ha impedido llegar hasta aquí”.

La redacción de este diario pudo constatar el cierre de la calle Neptuno y el desvío del tráfico hacia vías aledañas. Al menos dos ómnibus con personal uniformado y también civiles habían sido trasladados hacia las cercanías del lugar. En el capitalino parque Trillo se encontraban  apostados grupos que usualmente se utilizan en los denominados actos de repudio.

Varios vecinos consultados confirmaron que desde muy temprano comenzaron a llegar los efectivos policiales. “En este barrio ya no se puede vivir”, relató una anciana que reside en la calle Hospital. Según refirió “cuando hay tantos policías hay un montón de cosas que ya no se pueden hacer. Ni los carretilleros quieren vender así”. Se refería a los vendedores ambulantes de frutas y verduras que transitan por los barrios de la ciudad ofreciendo su mercancía.

Las Damas de Blanco son un movimiento femenino y pacífico nacido con posterioridad a la Primavera Negra de 2003, momento en que el gobierno de Fidel Castro condenó a largas penas de prisión a 75 opositores y periodistas independientes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22