El déficit de maestros marcará el inicio del curso escolar

Una niña prepara sus útiles para el nuevo curso escolar. (14ymedio)
Una niña prepara sus útiles para el nuevo curso escolar. (14ymedio)

Falta apenas una semana para que comience el curso escolar 2015-2016 y hasta el momento ha podido cubrirse el 95,2 % de la demanda territorial de maestros. La situación "más compleja sigue estando en la capital y en Matanzas", por lo que "contarán con la ayuda de cerca de 3.400 profesores de otras provincias", aseguró en conferencia de prensa la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

La funcionaria hizo un llamado a "trabajar intensamente" para dejar todo listo antes del próximo 1 de septiembre en las 10.350 instituciones escolares con las que cuenta el país. Agregó además que este curso se prevé una matrícula de más de 1.792.600 alumnos de todos los niveles educativos.

Varios viceministros y directores nacionales de áreas y enseñanzas estuvieron invitados a la conferencia de prensa, en la que Velázquez Cobiella enfatizó que la prioridad es "la calidad del proceso docente-educativo". Este objetivo se ha visto afectado en las últimas décadas, especialmente en las enseñanzas primaria y secundaria básica, debido al éxodo de maestros hacia otros sectores.

La ministra de Educación detalló que se tratará de que los alumnos "no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino que reciban una educación en valores". El deterioro ético y moral que muestran muchos cubanos en su desempeño social ha sido reconocido incluso por las máximas autoridades del país.

Las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional, formación del personal docente y adultos también tendrán un poco más de estudiantes y se han creado las condiciones para crear 6.494 nuevas plazas para alumnos semi internos, que puedan almorzar en su centro docente

La matrícula de este curso es ligeramente menor que la del anterior, con 374 estudiantes menos, fundamentalmente en primaria y en secundaria básica. Esto se debe al decrecimiento que ha ido experimentando la natalidad en los últimos años, aclaró la funcionaria. No obstante se espera un incremento en más de 2.700 inscritos en los círculos infantiles.

Las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional, formación del personal docente y adultos también tendrán un poco más de estudiantes y se han creado las condiciones para crear 6.494 nuevas plazas para alumnos semi internos, que puedan almorzar en su centro docente.

La mirada está puesta en las 23 escuelas pedagógicas de todo el país con nivel medio, en las que este año cursarán estudios cerca de 21.000 estudiantes, aunque de ellos sólo 6.000 son de nuevo ingreso. Esos centros son la cantera con la que el Ministerio de Educación espera resolver la escasez de docentes.

La ministra explicó que presta especial atención a la situación constructiva de los centros escolares. Las reparaciones realizadas a lo largo del país deberían disminuir la lista de escuelas que han sido calificadas como regulares o malas por el estado de su infraestructura.

En relación con el índice de continuidad de estudios, Velázquez Cobiella informó que el 43,3% de la matrícula de 9º grado se incorpora al preuniversitario y el 56,7% a la enseñanza técnica y profesional.

Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), recalcó que organización "tiene la misión, además de representarlos, de enfrentar los enormes desafíos que en el orden ideológico tienen los cubanos". Sin embargo no hizo referencia a la principal demanda de los profesionales del sector que se centra en el aumento salarial y la mejoría de las condiciones de trabajo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18