El 66% de los delegados municipales pertenece al PCC y la UJC

El dato revela la sobrerrepresentación de los militantes, que solo suponen el 18% de la población, en las instituciones

Boleta de votación en las Elecciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular (Foto: Yoani Sánchez)
Boleta de votación en las Elecciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular (Foto: Yoani Sánchez)

Un 66% de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son miembros del Partido Comunista o de la Unión de Jóvenes Comunistas, un dato que revela la sobrerrepresentación de la militancia política de ambas organizaciones, que, juntas, no llegan al 18% del electorado cubano.

La Comisión Nacional Electoral ha dado a conocer este este jueves los datos oficiales de los 12.589 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular elegidos en igual número de circunscripciones en todo el país. De ellos, 8.249 pertenecen a alguna de las dos organizaciones anteriormente citadas. En una nota aparecida en el periódico Granma, se publican también los nombres de los presidentes y vicepresidentes del las 167 Asambleas Municipales.

Los jóvenes componen el 15,37% y entre ellos destaca la presencia de 21 personas cuyas edades oscilan entre los 16 y los 18 años; mientras que en el otro extremo del espectro generacional se encuentran 1.420 con 61 años o más. Como anécdota lingüística cabe señalar que salta a la vista entre los delegados la abundante presencia de nombres como Yanelki, Yadelki, Yudorkis, Yoenkis, Yasmany, tan comunes entre los nacidos en las décadas de los 70 y 80.

Según la información oficial 34,99% son mujeres, en tanto que el 58,9% son blancos, 24,51% mestizos y un 15,89% negros.

En cuanto a situación laboral, 5.159 delegados de circunscripción ostentan alguna responsabilidad como dirigentes en el área empresarial, en organizaciones políticas, sociales o en otras instancias del Gobierno, de un 41% del total.

Le siguen en proporción numérica aquellos que laboran en actividades de la producción y los servicios, con 4.036 miembros, lo que representa un 32,06%. A continuación se encuentran los 825 delegados que se dedican a cuestiones de la seguridad nacional, miembros del Ejército, el Ministerio del Interior u otras actividades relacionadas con la Defensa, que constituyen el 6,55%.

La diversidad que se presenta, tanto en el Parlamento cubano, como en estas instancias municipales, es representativa del abanico social de la nación desde el punto de vista de género, racial, etario y ocupacional. La diversidad política se sitúa, en cambio, como asignatura pendiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51