Un cubano demanda a empresa por construir en un terreno confiscado en Cuba

Vista general de la entrada del puerto de Santiago de Cuba. (Redes)
Vista general de la entrada del puerto de Santiago de Cuba. (Redes)

(EFE).- El neurocirujano cubano-estadounidense Javier García-Bengochea presentó en un tribunal federal de EE UU una demanda contra una empresa china por construir en una propiedad que dice le fue expropiada a su familia por el Gobierno de la Isla en 1959.

La demanda civil, por 6,5 millones de euros, fue presentada el viernes pasado en un tribunal dederal de Jacksonville, en el norte de Florida, contra la compañía China Communications Construction Company Ltd., con sede en Pekín, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

El demandante alega que heredó la propiedad, en el puerto de Santiago, este de Cuba, de su primo en 1972, a pesar de que fue allanada por el Gobierno cubano en 1959.

El Gobierno de Cuba tiene pendiente resolver 5.913 reclamaciones certificadas en Estados Unidos de propiedades confiscadas en la isla, por un monto total de 1.780 millones de euros.

El Gobierno de Cuba tiene pendiente resolver 5.913 reclamaciones certificadas en Estados Unidos de propiedades confiscadas en la isla, por un monto total de 1.780 millones de euros

Un primer paso para avanzar en estos procesos sería activar el Título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), de 1996, pero desde su aprobación ha estado suspendido, cada seis meses, por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Dicha cláusula permite a estadounidenses, aunque no lo fueran en el momento de la expropiación, presentar en tribunales de Estados Unidos reclamaciones de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades confiscadas.

La demanda de García-Bengochea reclama una compensación económica a la empresa china por "traficar" con su propiedad en Cuba.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, dijo a Efe que el presidente Obama suspendió la cláusula de nuevo por seis meses más el pasado 5 de enero, 15 días antes de terminar su mandato.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14