El dengue genera situación de alarma en Camagüey

Fumigaciones en Camagüey para prevenir el dengue. (14ymedio)
Fumigaciones en Camagüey para prevenir el dengue. (14ymedio)

Miles de enfermos de dengue se han reportado a lo largo de todo el territorio nacional en los últimos meses, pero la provincia de Camagüey se encuentra entre las más afectadas por la presencia del virus. Desde principios de julio la cifra de contagiados supera los 4.200 pacientes, con ocho fallecidos solo en el mes de septiembre, según precisaron a este diario fuentes médicas.

La provincia cubana más extensa reporta una alarmante presencia de focos del agente transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti. Cada día son ingresados en los centros hospitalarios del territorio un promedio de 130 casos sospechosos de haber contraído el virus. Las autoridades de Salud Pública han orientado habilitar la universidad de ciencias médicas Carlos J. Finlay.

El doctor Julio Ortega Rodríguez, quien forma parte de la brigada de prevención contra la proliferación del agente transmisor, explicó a 14ymedio que el mosquito transmisor ha sido "detectado en todos los municipios de la provincia" y reitera que la enfermedad "solo se puede diagnosticar a través de un examen serológico".

Sin embargo, el material reactivo para realizar el examen de diagnóstico falta en nuestros laboratorios camagüeyanos debido a la alta demanda de los últimos meses. La mejor alternativa de control de la epidemia radica entonces en la prevención de la proliferación del agente trasmisor, aseguran las fuentes consultadas.

"El peor error en el que se suele incurrir es intentar aliviar el dolor y la fiebre con aspirinas y fármacos antiinflamatorios, ya que estos medicamentos pueden estimular la hemorragia"

Sonia García Salgado, inspectora al servicio del control epidemiológico, comenta que "nuestra brigada se encarga de mantener la higiene limpiando los canales de desagüe, los basureros" y detalla que "lo más importante de la campaña anti vectorial es la fumigación, cosa que no le gusta mucho a la gente".

Por su parte, el doctor Ortega Rodríguez alerta: "El peor error en el que se suele incurrir es intentar aliviar el dolor y la fiebre con aspirinas y fármacos antiinflamatorios, ya que estos medicamentos pueden estimular la hemorragia", por lo que recomienda que "asistir inmediatamente a la instalación de salud en caso de padecer esos síntomas".

Los camagüeyanos no han encontrado en los medios de prensa locales una información constante y transparente de lo que ocurre con el virus del dengue en la provincia. Una carencia que aumenta el peligro de contagio.

En agosto de este año el doctor Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de Enfermedades Desatendidas, Transmitidas por vectores y Tropicales, de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS /OMS) en Washington, elogió la labor de Cuba en la prevención y control del dengue.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9