Los médicos 'desertores' convocan una manifestación contra la prohibición de volver a la Isla

La protesta quiere poner de relieve el drama familiar que viven miles de galenos por las medidas del Gobierno cubano 

Médicos cubanos en Colombia. (Archivo EFE)
Médicos cubanos en Colombia. (Archivo EFE)

Dos asociaciones de profesionales de la salud de Cuba han convocado una manifestación este sábado en diferentes ciudades del mundo para exigir del Gobierno de la Isla que les permita regresar a visitar a sus familiares. Los organizadores de la marcha protestan contra la prohibición de volver a su país durante ocho años impuesta por La Habana a los que abandonaron sin permiso las misiones médicas en el extranjero.

“Queremos hacer que esta manifestación coincida con la celebración del día de las madres para que el mundo vea lo injusto que es ese régimen que no nos deja regresar a nuestro propio país a abrazar a nuestros familiares”, explica vía telefónica la médico cubana Paloma Nora, que reside en el sur de Florida.

Las plataformas Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil y #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres, que agrupan a miles de galenos cubanos, han decidido realizar esta manifestación para hacer presión sobre el nuevo Gobierno de Cuba para que elimine la regulación.

Cuba mantiene a su personal médico desplegado en 62 países y no ofrece datos sobre el número de profesionales de la salud que está fuera de sus fronteras, aunque en 2015 llegaron a ser más de 50.000 según la prensa oficial.

Las estadísticas más recientes, publicadas en el sitio Cubadebate, daban cuenta que la exportación de servicios es el principal rubro de la economía nacional y aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015", según el exministro de Economía cubano José Luis Rodríguez, aunque esa cifra ha descendido tras la crisis venezolana alrededor de un 20% en los últimos dos años.

Diversos grupos que velan por los derechos humanos han denunciado como “esclavitud moderna” las condiciones de trabajo de los profesionales cubanos. El Gobierno de la Isla se queda con más de la mitad del salario que pagan los países donde laboran los cubanos. Cuba les asegura alojamiento compartido, parte de la comida y boletos aéreos en la mayoría de los casos junto a un pequeño estipendio. Cuando los médicos abandonar la tutela del Estado, los califica de “desertores” y les prohíbe la entrada al país durante ocho años. Lo mismo ocurre con los atletas, profesores y músicos.

Diversos grupos que velan por los derechos humanos han denunciado como “esclavitud moderna” las condiciones de trabajo de los profesionales cubanos

“Somos una Organización Independiente de Cubanos Libres residiendo en Brasil, luchando por nuestros derechos”, dice desde ese país Yuleidis Legrá, un médico cubano que abandonó la misión oficial.

"Prefiero ser extranjero en otras patrias a serlo en la mía, Jamás envileceré mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi patria", agrega parafraseando a José Martí.

El grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres lleva adelante desde hace meses una Campaña por la Unidad Familiar en la que pide a La Habana la posibilidad del regreso.

En 2015 el Gobierno cubano hizo un llamado a regresar a los profesionales de la salud que se habían acogido al programa Parole que brindaba Estados Unidos para auxiliar a los médicos que escapaban de las misiones. Mientras estuvo en vigor el Cuban Medical Professional Parole, al menos 8.000 profesionales viajaron a Estados Unidos entre 2006 y 2017.

“¿Cómo es posible que a un médico que quería visitar a su hija hospitalizada en la Isla lo deportaran a Miami?”

El Ministerio de Salud Pública permite a los profesionales regresar a la Isla con la condición de que trabajen en el sistema nacional de salud, con salarios entre 60 y 80 dólares al mes. El castigo para quienes intentaban visitar a sus parientes continuó vigente para los que no quisieron regresar a vivir en la Isla.

El abogado André De Santana Correa, que representa a 80 médicos de la Isla que abandonaron el programa Mais Medicos en Brasil, dice que el objetivo de la manifestación es conseguir “un trato igualitario para todos los médicos que participan en ese programa”.

Instaurado en 2013 por la presidenta Dilma Rousseff con más de 11.000 profesionales de la Isla, el Gobierno cubano se queda con el 70% de los salarios asignados a los médicos.

“Queremos que les permitan la posibilidad de recontratación hasta 2019 de la que solo privan a los médicos cubanos”, dice De Santana, que compara a los galenos de la Isla con los de otros países participantes en el programa de salud.

“¿Cómo es posible que a un médico que quería visitar a su hija hospitalizada en la Isla lo deportaran a Miami?” se indigna. "Estamos luchando para derribar el muro de Berlín que existe en Cuba".

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 336