Se deteriora la salud de tres hermanos en huelga de hambre en Cuba

 Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)
Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)

La salud de los hermanos Fidel Batista Leyva, Anairis y Adairis Miranda Leyva se deteriora tras cumplir este lunes 21 días de huelga de hambre en la provincia de Holguín, según declaró a 14ymedio su madre Maydolis Leyva Portelles.

Miembros del Movimiento Cubano Reflexión, los tres hermanos experimentan “un grave deterioro” de salud.

En conversación telefónica, Leyva denunció el trato “cruel e inhumano” que ha recibido por parte de la policía política que no le permite ver a sus hijas gemelas, una de ellas ingresada en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín y la otra en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.

“Todos los pacientes tienen derecho que a las dos de la tarde les dejen ver a los familiares pero a mí me han dicho que hasta que mis hijas no depongan la huelga no las puedo ver” afirma la madre.

“Todos los pacientes tienen derecho que a las dos de la tarde les dejen ver a los familiares pero a mí me han dicho que hasta que mis hijas no depongan la huelga no las puedo ver”

14ymedio contactó telefónicamente al Hospital Lenin y pudo comprobar con el buró de Información que Anairis Miranda está internada en la sala de terapia intermedia, en la cama 2. Fuentes médicas reportan su estado como "grave".

La enfermera que se encontraba de guardia en la sala de terapia intermedia explicó que Adairis Miranda, hermana de Anairis, "no está reportada de grave", pero que continúa en “inanición voluntaria”.

 Leyva explica que su hijo está recluido en la prisión holguinera Cuba Sí donde este lunes cumple 21 días de días de huelga de hambre y cinco de sed.

“A pesar de la prolongada huelga lo mantienen en una celda de castigo durmiendo en el suelo”, dice su madre.

Los tres hermanos se encontraban cumpliendo penas de un año acusados el delito de desorden público y otro de difamación de héroes y mártires. Las autoridades los acusan de haber “hecho una provocación” el pasado 27 de noviembre, durante los días de duelo nacional por la muerte del expresidente Fidel Castro, una acusación que los tres niegan.

Los huelguistas exigen la “libertad incondicional para los 10 presos políticos del Movimiento Cubano Reflexión” y la “absolución” del doctor Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación

Posteriormente los activistas fueron víctimas de un acto de repudio con allanamiento de su inmueble, golpes, y robo de propiedades personales que concluyó con el arresto de los tres hermanos.

Las gemelas Miranda Leyva fueron recluidas en la Prisión Provincial de Mujeres, mientras que Batista Leyva se encontraba prisionero en el Campamento de Trabajo La Ladrillera, desde donde fue trasladado hacia Cuba Sí, una penitenciaría con un régimen más severo.

Los huelguistas exigen la “libertad incondicional para los 10 presos políticos del Movimiento Cubano Reflexión” y la “absolución” del doctor Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.

El opositor Librado Linares que preside el Movimiento Cubano Reflexión aseguró a 14ymedio que los hermanos están presos “injustamente”.

"Los responsables por su vida se ubican al más alto nivel, desde Raúl Castro hasta las autoridades del Ministerio del Interior en la provincia por haberlos lanzado a esta situación", afirmó Linares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3