Cuatro diplomáticos europeos visitan a dos periodistas perseguidos en Camagüey

Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. (14ymedio)
Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. (14ymedio)

Como muestra de que siguen de cerca los asuntos de derechos humanos en la Isla, cuatro diplomáticos europeos visitaron la noche del miércoles, en la ciudad de Camagüey, a los periodistas independientes Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto.

Filip Vurm, de la República Checa, Adrian Chrobot, de Polonia, Samuele Fazzi, de Italia, y Carlos Pérez Padilla, representante de la Unión Europea (UE) , viajaron desde La Habana para conocer detalles del contexto nacional, especialmente en materia de libertad de prensa y de derechos humanos. El pasado 30 de marzo visitaron también a la sede de la revista Convivencia.

Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, dijo a 14ymedio que él y su equipo de trabajo asumen esta visita como "un espaldarazo” y un “símbolo importantísimo” de la preocupación que esta delegación europea muestra por la realidad que se vive hoy en Cuba, en especial en lo que toca al periodismo independiente.

La reunión duró más de dos horas y tuvo la oportunidad de comentar con los diplomáticos varios casos de atropello a la libertad de prensa

El también presidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa detalló que la reunión duró más de dos horas y tuvo la oportunidad de comentar con los diplomáticos varios casos de atropello a la libertad de prensa. “Por supuesto hablamos del caso terrible de Sol García Basulto, que está incluso con medidas extremas y un juicio en camino, y también sobre los últimos pasos que se han dado en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, afirmó el periodista independiente.

Por su parte, la periodista García Basulto, corresponsal de 14ymedio en Camagüey, comentó que para ella “es un aliento y una esperanza” recibir este tipo de apoyo, ya que en este tipo de situaciones se puede llegar a sentir cierto desamparo.

García Basulto señaló que el representante de la UE comentó específicamente el artículo número cinco del acuerdo entre La Habana y Bruselas, por el cual ambas partes se comprometen a “establecer un diálogo sobre los derechos humanos”. Según la periodista, los diplomáticos afirmaron que estarán “atentos a los eventos relacionados” con este apartado.

En la reunión participaron además otros miembros La Hora de Cuba. Según Constantin, la periodista Inalkis Rodríguez Lora habló del “impacto que su trabajo ha tenido en su municipio [Najasa]”, y Rafael Almanza detalló sus puntos de vista “sobre la situación internacional y la sicología social” de la Isla .

“Le dejamos la revista y tomamos un café que acompañó la buena conversación, fue una excelente noche no exenta de la acostumbrada vigilancia de la Seguridad del Estado”, resumió el periodista camagüeyano, quien dijo estar “muy agradecido” por la visita.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5