Los dirigentes se sienten “amenazados” después de la visita de Obama

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.(Flickr)
Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.(Flickr)

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, sostiene que los dirigentes comunistas de Cuba se sintieron "muy amenazados" con la reciente visita del presidente de EE UU, Barack Obama. "Temen perder el poder", aseguró en declaraciones a la agencia católica Aciprensa este miércoles.

"Este atrincheramiento (de la cúpula) en esa vieja posición demuestra la fragilidad que ellos sienten, el temor ante el cambio que está sedimentando nuestro pueblo. El pueblo de Cuba ha cambiado, hay una diversidad manifiesta y hay un agotamiento de este discurso oficial y ya no hay una identificación con ese mensaje que ellos quieren imponerle al pueblo", argumentó.

Para Cardet, el recién concluido VII Congreso del Partido Comunista de Cuba ha sido "más de lo mismo" y no ha logrado cubrir las expectativas del pueblo. Sin embargo, el coordinador del MCL admitió que no se esperaba ningún cambio significativo en esa reunión.

"Temen perder el poder", aseguró el coordinador nacional del MCL

El opositor destacó que incluso "militantes comunistas moderados" están "sumamente decepcionados" porque tenían "la esperanza de que hubiera cierta renovación dentro del núcleo del partido que trajera un aire fresco, ideas frescas y han visto que esa oportunidad se ha esfumado y que no ha ocurrido realmente nada positivo".

Cardet consideró las duras críticas que el canciller Bruno Rodríguez dirigió el lunes al mandatario estadounidense como una prueba del temor de los dirigentes del partido a perder el poder. "Por ello este regreso a esas posiciones duras", de volver a la retórica del enfrentamiento y "señalar a Estados Unidos como el imperio que pretende supuestamente destruir la nación cubana y todas esas falacias que para nada ayuda a la reconciliación ni a la normalización de relaciones", dijo.

El dirigente del movimiento fundado por Oswaldo Payá subrayó que la continua represión hacia la oposición "demuestra que el Gobierno no tiene ninguna intención de cambiar en cuanto a la tolerancia política" e invitó a los cubanos a "estar unidos y trabajar muy duro", para lograr una transición hacia un estado de derecho.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29